Cómo circular correctamente en una rotonda

La asignatura pendiente de prácticamente todo conductor llega cuando se encuentra con el paso de una rotonda. Aquí es donde de manera general todos suspenderían su examen, debido a que aunque es algo muy habitual en el día a día, no se tienen los conceptos claros y esto nos lleva a maniobrar de forma incorrecta. La clave se encuentra en el carril exterior y en señalizar siempre cada paso que demos.

Para despejar dudas y de cara a dar un gran paso en educación vial, la Dirección General de Tráfico ha empezado a través de sus redes sociales a ofrecer distintos gráficos para bien recordarnos o enseñarnos cómo se debe circular correctamente en una rotonda según cada circunstancia. La accidentalidad en estos puntos es claramente uno de los motivos que ha movido a la difusión de estos dibujos que agrupamos en forma de mosaico.

De esta forma llegamos al primer caso, las glorietas partidas sin señalizar en las que el sentido de la circulación es obligatorio y claramente circular, con dos tramos, generalmente opuestos que se conectan a través de una isleta central, de manera que el tráfico pasa de un lado a otro y no la rodea necesariamente. Si no cuenta con con señalización rige la regla general de prioridad de la derecha.

Otros casos de excepción

Compartir una rotonda con un grupo de ciclistas nos lleva a otra particularidad en las rotondas. Aquí los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando, circulando en grupo el primero haya iniciado ya el cruce o entrado en la glorieta.  Para la situación en la que un vehículo o camión de grandes dimensiones quiere adentrarse en una glorieta, atendiendo a su tamaño, el vehículo tendrá que respetar la prioridad de los vehículos de otro carril, señalizando su maniobra, dado que seguramente tendrá que ocupar otro carril para hacer el desplazamiento.