Aumentan los fallecidos en carretera en 2016

Terminado el mes de febrero, se hacen los primeros balances de seguridad vial, y los datos no son positivos: en los dos meses que llevamos de 2016, han perdido la vida 179 personas, 13 más que en el mismo periodo de 2015, según datos de la DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho públicos los datos referentes al número de fallecidos a lo que va de año. Así, el día 28 de febrero ya habían contabilizado 86 víctimas sólo en ese mes, 8 más que en el mismo periodo del año anterior; si contamos con que el mes de enero también perdieron la vida 2 personas más que en 2015, es ya una diferencia importante. Pero ¿Por qué han aumentado las cifras?

Según las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y automovilistas, la culpa viene directamente desde la DGT. Y es que consideran que se encuentran en una situación de «letargo», además de la poca importancia que se le da en la política a la seguridad vial.

Desde distintos organismos se han propuesto soluciones, que pasan por campañas de concienciación civil, puesto que consideran que la DGT está viviendo de las rentas de pasadas legislaturas. Por eso también, se están movilizando distintas peticiones a los partidos políticos para que consideren la seguridad vial algo prioritario, y aúnen esfuerzos para reducir el número de fallecidos en carretera.

Las cifras

La cifra de 179 fallecidos entre enero y febrero es escalofriantemente alta. De hecho,e s una cifra más elevada desde 1012, momento en el que comenzaron un descenso continuado. Esta cifra supone 13 más que en el mismo periodo del año pasado, según las cifras provisionales recopiladas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Los datos de la DGT, recogidos por Servimedia, indican que en enero y en febrero de 2016 se produjeron 159 accidentes mortales (11 más que el año pasado), en los que fallecieron 179 personas (13 más).

Por comunidades autónomas, la mortalidad ha aumentado en Andalucía (10 fallecidos más), Comunidad Valenciana (+9), Galicia (+5), Canarias (+3), Cantabria (+2) y Asturias, Baleares, Extremadura y Madrid (+1), en tanto que se ha reducido en Castilla y León y en La Rioja (-5), Aragón (-4) y Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco (-2).

Enero cerró con 90 muertos en carretera (88 en el mismo mes de 2015) y febrero acabó con 89 fallecidos (78 el año anterior), para sumar un total de 179.

Si te interesa esta información, y quieres seguir navegando por noticias similares, puedes empezar por estos enlaces:

La Defensora del Pueblo llama la atención a la DGT

DGT refuerza en campaña la obligatoriedad del cinturón de seguridad

Reclaman como urgente la reforma de los límites de velocidad