Prevenir riesgos con el equipaje

Cómo colocar adecuadamente el equipaje
El exceso de equipaje puede ser un problema al hacer un viaje en coche. Además, una maleta mal colocada puede ser un riesgo en caso de accidente.

A menudo tendemos a amontonar el equipaje pensando más en el espacio que en la seguridad. Pero eso puede ser un error, y ponernos en riesgo si tenemos una colisión.

Por eso, la Dirección General de Tráfico ha querido enviar una serie de recomendaciones a tener en cuenta en el momento de colocar el equipaje en el coche. Y atención, porque muchas pueden ser muy útiles.

Eliminar bultos superfluos

Antes de salir de casa, siempre es recomendable revisar el equipaje. Sólo así podremos ver qué hemos empaquetado a pesar de uqe realmente no lo vamos a necesitar.

Lo mejor es, una vez localizados esos bultos, dejarlos en casa. Además de ser más cómodo, ahorraremos combustible. Y es que por cada 100 kilos extras de peso, el consumo sube un 6%.

El equipaje más pesado, abajo

No siempre los bultos más voluminosos son los más pesados. Por eso, debemos dedicar un momento a localizar los que más pesan, para colocarlos en la parte inferior del maletero.

Puede parecer extraño, pero así conseguiremos mantener lo más bajo posible el centro de gravedad del vehículo y, por tanto, mejoraremos la estabilidad durante la conducción.

Átalo todo

También es recomendable atar los bultos. Así, una vez hayamos terminado de colocarlos todos, podremos proceder a rodearlos con una red y a anclarlos a los puntos habilitados en el suelo del maletero.

Esta es la mejor forma de evitar desplazamientos del equipaje durante alguna maniobra, lo cual afectaría a la estabilidad del vehículo.

Los cinturones traseros, abrochados

Independientemente de que viajen pasajeros en los asientos traseros o no, lo mejor es llevar sus cinturones abrochados. Y es que retendrán el equipaje el caso de choque, evitando que entren en el habitáculo.

Conviene en este punto recordar que cualquier objeto multiplicaría su peso en función de la velocidad y la deceleración, por lo que un objeto suelto podría suponer un gran problema.

Ningún objeto fuera de su sitio

Siempre hay que evitar llevar objetos sueltos dentro del habitáculo, por muy pequeños que sean. Para hacerlo correctamente, habría que ponerlos en la guantera o en los bolsillos o departamentos destinados a almacenaje.

El motivo es el mismo que en el punto anterior. Y es que hasta el objeto más pequeño podría convertirse en letal en caso de salir disparado. A una velocidad de 50 kilómetros por hora, su peso se multiplicaría por 20.

Deja a mano lo que puedas necesitar

A mano, pero debidamente sujeto. Así, las gafas, los juguetes para los niños, el agua o los medicamentos deberán estar al alcance. Eso sí, como ya decíamos, siempre en los departamentos diseñados para ese fin.

Mejor una baca que un maletero sobrecargado

Antes que hacer una chapuza o dejar equipaje suelto por el habitáculo, es mejor llevar una baca o un remolque. Mientras comprobemos antes de salir y en cada una de las paradas que está todo correctamente sujeto, será una opción mucho más segura que llevarlos sueltos por el interior.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Operativo especial por el Puente del Pilar

Cómo conducir en un atasco

Un atasco puede averiar tu coche

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×