DGT atacada por su interés recaudatorio con las multas

Sin acabar el verano y viendo un buen momento para salir a la palestra, la directora de Tráfico, María Seguí se ha desmarcado de las críticas que hacen alusión a la recaudación con multas, ofreciendo sus argumentos y las diferentes partidas en las que desglosará el presupuesto de este año.

Aprovechando la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, María Seguí no ha perdido la ocasión de hacer una defensa al aparato que regula el Tráfico en nuestro país y el estado de las carreteras. Para convencer de que «la DGT no necesita estar poniendo multas para sobrevivir», ha  esgrimido con detalle las diferentes partidas que conforman el presupuesto, insistiendo en que ese afán se demuestra únicamente en «poner toda la voluntad al servicio de las mejores vigilancias en aquellos lugares y ciudadanos que la experiencia demuestra que están en mayor riesgo de sufrir un accidente mortal».

Su intención indican que es reducir el número de multas de tráfico, sin embargo las cifras no ofrecen tanta claridad en este aspecto. Para el ejercicio del 2016, se tiene previsto contar con un presupuesto de 893 millones de euros, lo que supone un incremento de 23 millones más respecto al presente año. El 38,9% de ese dinero aproximadamente, que equivale a 355 millones de euros, procederá de multas que impongan los Agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Papel importante de las multas en el presupuesto

A eso se une que la mayor parte de los ingresos procederán de las tasas administrativas que para el 2016 tienen previsto crecer un 5,6%. Un aumento que contrarresta con la reducción de presupuesto de personal al estar previsto que para este futuro año se reduzcan plantillas por jubilación a la espera de que se ocupen esas nuevas plazas.

Estas explicaciones no han sido convincentes y desde las filas del PSOE no han tardado en dar un respuesta: «Uno no puede desprenderse del sambenito de su afán recaudatorio si el porcentaje de los presupuestos destinados a multas siguen aumentando año tras año».