Medidas de la DGT en 2017

La DGT toma medidas contra la siniestralidad

La DGT ha anunciado las medidas que tomará a lo largo de este 2017. Pretenden, con ellas, reducir las cifras de siniestralidad en la carretera.

Este paquete de medidas de la DGT fue presentado por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad SOstenible del Congreso de los Diputados. Llevar a cabo este plan de la DGT le costará al estado 11,7 millones de euros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere, así, plantar cara a un parque de vehículos envejecido y a unas cifras de siniestralidad mayores que las de años anteriores.

1. Reforzar las medidas de seguridad en zonas de adelantamiento de alta siniestralidad

Las carreteras convencionales son las que registran mayores cifras de siniestralidad. POr eso, la DGT planea estudiarlas a fondo, y hacer un repintado y reubicación de señales en las peores zonas, así como incluir marcas viales dobles y elementos de balizamiento en determinados tramos.

La medida se hará efectiva a lo largo de 1.000 kilómetros de vías.

2. Avisos en los cruces

La DGt quiere instalar sistemas de señalización dinámicos. Así, al acercarse a un cruce, los conductores dispondrán de mayor información acerca de la conveniencia de cruzar. El aviso lo reicbirá quien circule por la vía con preferencia, para que pueda adecuar la velocidad.

Esta nueva medida de la DGT se aplicará en 45 cruces españoles.

3. Avisadores de exceso de velocidad

Además de a través de multas de radares, la DGT luchará contra el exceso de velocidad con avisos luminosos. Así, instalará hasta 250 avisadores de velocidad. Su funcionamiento consiste en un panel fijo, con el límite legal de la velocidad, acompañado de uno variable en LED que indicará la velocidad a la que circula el vehículo en cuestión.

4. La DGT contra los puntos negros

A lo largo del presente año, la DGT declarará la guerra a los denominados «puntos negros». Mediante mejoras en la identificación y metodología de análisis, quieren reducir la accidentalidad en determiandos tramos de la vía.

5. Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Tiene como objetivo establecer las directrices de vigilancia detalladas en el plan operativo de actuación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Así, podrán priorizar la vigilancia y control de los factores de riesgo que mayor influencia tienen en la accidentalidad. El objetivo perseguido sería evitar la comisión de infracciones graves y potenciando la labor preventiva de los controles.

6.  Aún más radares

La DGT no se despide de los radares de velocidad. Así, quiere buscar las ubicaciones más correctas para los cinemómetros, que estarán en los putnos de mayor accidentalidad. Según afirman, la función de dichos radares será preventiva.

7. Los radares de cinturón

Se pondrán en marcha los archiconocidos radares de cinturón. Esto supone que, mediante cámaras, la DGT podrá saber qué conductores y pasajeros llevan puesto el cinturón, y cuáles no.
Estos radares ya han superado la fase de pruebas, por lo que comenzarán a funcionar en cualquier momento. Ya están instalados más de 200.

8. Matrículas a la vista

Una medida más de la DGT para luchar contra el exceso de velocidad. Así pues, en vías con alta capacidad insertarán lectores de matrículas en los pórticos de la carretera. De ese modo, calcularán la velocidad media de los vehículos y, si uno excede esa velocidad legal, un panel mostratá su matrícula y su exceso de velocidad.

Esta medida se aplicará en 15 tramos de carretera.

9. Más radares de velocidad y cinturón

Por si había pocos radares, la DGT ha decidido instalar más. Así, se instalarán otros 60 radares fijos. Estarán destinados a medir tanto el exceso de velocidad como el no uso del cinturón de seguridad.
10. Guía de buenas prácticas urbanas

La DGT va a editar una guía de buenas prácticas. Para facilitar y promover las buenas prácticas, lo enfocará desde el punto de vista de la seguridad vial. Estará especialmente enfocada a las travesías y vías urbanas.

11. Tramos INVIVE

Los tramos INVIVE son todos aquellos determinados por un índice que evalúa la presencia del exceso de velocidad y accidentalidad. Por eso, ya en la actualidad están señalizados.
No obstante, la DGT pretende incidir en esa señalización, recordándola periódicamente.

12. La DGT y los ciclistas

Un objetivo cada vez más demandado es el de la defensa de los ciclistas. Por eso, la Dirección General de Tráfico intentará facilitar y proteger su tránsito por carreteras convencionales, en un intento de reducir su siniestralidad.

Lo llevarán a cabo mediante señalización específica, incluyendo limitaciones de velocidad en días y horarios concretos, coincidiendo con la mayor afluencia de ciclistas.

13. Las guías sonoras longitudinales

Con el objetivo de evitar los cruces de carril por despistes, la DGT quiere instalar nuevas guías sonoras. Y es que los estudios afirman que esto puede reducir la siniestralidad, aunque los conductores de motos no han tardado en hacer llegar sus quejas ante esta medida, que podría ponerles en riesgo.

Esta medida se implementará en 3.000 kilómetros.

14. Comunicación sobre distracciones

Las redes sociales y los medios de comunicación serán, para esta medida, los aliados de la DGT. Así, difundirán para toda la sociedad los peligros de distraerse al volante, especialmente enfocado al uso del teléfono móvil. Igualmente, usarán, como es costumbre, anuncios en televisión.

15. La parte más cruda

La DGT difundirá, también, testimonios reales de las víctimas de accidentes de tráfico. Los grabarán y difundirán, para concienciar a la gente de las consecuencias de las distracciones al volante.

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