Madrid prohíbe las gasolineras sin empleados

Se aproxima el fin de las gasolineras con autoservicio. Y es que la Asamblea de Madrid ha acordado cambiar la ley que lo permite, obligando a tener, al menos, un empleado en todo momento.

Todos los partidos de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos)instaban hace unos días al Gobierno autonómico del Partido Popular a establecer una norma que obligue a todas las gasolineras a contar al menos con un empleado que atienda a los conductores que deseen repostar. A través de su propuesta, la capital de convertiría en una de las 9 comunidades que han puesto fin a las estaciones de servicio desatendidas.

El momento en el que se hace esta petición tampoco parece casual. Y es que responde a las últimas quejas contra los nuevos surtidores, que han puesto en jaque a los gasolineros, que ven peligrar su trabajo. Se trata de gasolineras automáticas para uso de los consumidores y que, en sentido general, suponen un gasto inferior al de tener un empleado.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en prohibir el desarrollo de las gasolineras sin servicio humano. A través de sus alegaciones basadas en la seguridad y la sanidad, se logró imponer la necesidad de empleados, siempre por el bien de los consumidores y usuarios.

Antonio Onieva, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Madrid, ha querido recalcar que se debe tener en cuenta el producto del que estamos hablando, ya que la gasolina es un combustible con un alto peligro de explosionar o de incendiarse, lo que hace vital contar con una persona con los conocimientos y la formación necesaria para manipular las mangueras.

Los usuarios que quieran, podrán repostar por ellos mismos, pero los que necesitan ayuda, ya sea por desconocimiento o discapacidad, tendrán derecho a que alguien les preste este servicio.

En España no ha estadísticas oficiales sobre el número de este tipo de gasolineras. El Según el Ministerio de Industria, sumarían, junto con las low cost, un total de 500 estaciones, lo que supone un 5% del total de gasolineras españolas.

Si te ha interesado esta información y quieres seguir navegando, te sugerimos algunos enlaces en los que hacerlo:

¿Me pueden multar por usar el móvil en una gasolinera?

Elegir la mejor gasolinera, fundamental para ahorrar

Trucos para ahorrar combustible (I): Al repostar