Un viaje sin disgustos

Qué hacer antes de salir de viaje

Muchos aprovechan los meses de verano para hacer ese viaje con el que llevan todo el año soñando. Pero ser descuidados en los preparativos puede echar por tierra las mejores vacaciones.

Atascos interminables, embotellamientos en la entrada a las ciudades de costa y largas horas en el coche son señas del verano. Tanto es así, que la DGT ha estimado que a lo largo del verano haya 89 millones de desplazamientos, es decir, un 4,6% más que el año pasado. Para que tu viaje no se vea ensombrecido, sigue estos sencillos consejos que, además, te darán tranquilidad.

Por eso la startup viguesa HelpFlash ha elaborado un decálogo con el fin de prevenir posibles contratiempos y evitar atascos innecesarios. Así, no tendremos que agotar nuestras reservas de paciencia en un solo viaje.

Los preparativos

1. Que se nos estropease el coche a mitad del viaje estropearía seguro nuestras vacaciones. Por eso, lo mejor es llevarlo previamente a un taller especializado para que le echasen un vistazo general. Así, revisarán el buen funcionamiento del aire acondicionado (imprescindible en verano), el motor, el aceite, las pastillas de freno… Tampoco hay que olvidar revisar los neumáticos: un buen nivel de presión y que no estén demasiado desgastados será fundamental.

2. Programa el viaje. Lo óptimo es marcar una hora de salida, aunque no una de llegada, para no desesperarnos por no cumplirlo.

Por supuesto, intentaremos evitar horas punta, aunque eso no siempre resulte posible. También hay que seguir a rajatabla las recomendaciones en cuanto a paradas: cada dos horas o 200 kilómetros. Recuerda que conducir cansado reduce nuestros reflejos.

3. Cuidado con la ITV. Parece que la Inspección Técnica de Vehículos no llega nunca. Por eso, aunque parezca lejana la fecha en la que le toca a tu coche, asegúrate de que no te pille a mitad del viaje.

Igualmente, no está de más dar un repaso al reglamento de seguridad, para saber cómo actuar en caso de emergencia. Por supuesto, en este paquete se incluye la revisión de chalecos reflectantes, triángulos de señalización y documentación del vehículo.

4. Siempre hay que tener un plan B. Cuando nos encontramos un atasco, parece que el mundo se nos viniese encima. Por eso, si tenemos preparada una ruta alternativa podremos ahorrar tiempo y energías, a pesar de que tenga más kilómetros que la principal.

En caso de buscar otras opciones, hay que tener en cuenta que, aunque exista menos tráfico, seguramente haya más camiones, dado que tienen prohibido circular por autopistas y autovías en plena operación salida.

Durante el viaje

5. Hay que circular por la derecha siempre que sea posible. Tanto es así, que circular por el izquierdo indiscriminadamente está sancionado con multas de 200€. Y es que el derecho es por el que debemos circular, y los demás son sólo para adelantar o hacer fluir el tráfico en caso de atasco.

6. No viajes con más de lo necesario. Cuando planearas el viaje, seguro que cerraste un número exacto de días que duraría. Por eso, no llenes el maletero con «por si acasos». Y es que un exceso de peso podría desequilibrar el coche, cambiar la necesidad de presión de los neumáticos o, incluso, podrían salir bultos despedidos en caso de colisión.

7. La distancia de seguridad no es un capricho. Mantener una distancia prudencial con el coche que va delante puede salvarnos la vida. Así, hay que dejar, mínimo, es espacio de dos o tres coches entre uno y otro. Así podremos anticipar imprevistos.

8. Ahorra combustible. El control de crucero es un buen método para evitar multas inesperadas, además de garantizar el ahorro de combustible. Si mantenemos una velocidad constante y, en la medida de lo posible, en marchas largasa, reduciremos  el consumo.

9. Ni alcohol ni drogas al volante. Parece que el verano invita a tomarse unas cervezas. Pero, si vas a conducir, intenta mantener la tolerancia 0,0. Así tendrás mejores reflejos y mayor concentración, además de ahorrarte cuantiosas multas.

Igualmente, evita las comidas copiosas, que dan sueño, y la medicación. En cambio hay que consumir mucha agua para mantener buenos niveles de hidratación.

10. La importancia de las baterías. La batería del coche debe estar cargada y en buenas condiciones antes de emprender la marcha. Lo mismo pasa con la del móvil, que resultará fundamental en caso de emergencia. Además, los dispositivos electrónicos serán los mejores aliados si viajamos con niños.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

En verano, cuida tu coche

89 millones de desplazamientos este verano

Las multas del verano

Operación salida de vacaciones