Retirada de carnet de conducir por multas ajenas

En Vitoria, una mujer ha visto cómo perdía todos los puntos del carnet de conducir de la noche a la mañana, sin haber cometido ninguna infracción.

Una vez le llegó una multa que ella estaba segura de no haberse ganado, Arantza acudió a la Policía en busca de explicaciones, según recoge el diario Noticias de Álava.  En ese momento, entró en una maraña legal por defender su carnet de conducir de la cual todavía no ha podido salir. Según denuncia, está pagando las multas del que fuera su jefe hace años. Tal y como ha denunciado ante los juzgados, a pesar de llevar muchos años sin mantener ningún tipo de relación ni personal ni laboral con ella, cuando le notificaron las multas aseguró que Arantza era la persona que conducía los vehículos.

Y es que según el ex jefe de Arantza, ambos habrían mantenido un trato cordial una vez ésta abandonó la empresa, por lo que puntualmente le prestaba el coche. “Todo es absolutamente mentira, ni nos tratamos, ni nos llevamos bien ni jamás le he pedido prestado el coche”, aseguraba a Noticias de Álava. Mostraba, incluso, las fotos de los radares, que han sido utilizados como prueba en el juicio. En ellas, se distingue que no es una mujer quien conduce, sino un hombre. No obstante, no ha sido suficiente para demostrar su inocencia: seis meses sin carnet de conducir, pago de 400 euros por un curso de recuperación de puntos en la autoescuela, abono de las tasas correspondientes y el coste del examen al que deberá someterse el próximo día 27. En caso de no aprobar, tendría que renovar, lo qeu le costaría otros 125 euros. “Y todo eso sin haber cometido ni una sola infracción”, denuncia.

Multas cargadas a los puntos de su carnet de conducir

Esta batalla comenzó en octubre de 2014 y, a día de hoy, todavía no ha terminado. Fue en ese mometno en el que le llegó la primera multa, y en el que comenzaron los descubrimientos de las sanciones cargadas a su carnet de conducir.

Cuando Arantza acudió a la Policía, no se podía imaginar las sorpresas que le esperaban. Al comprobar la matrícula del vehículo, los agentes le indicaron que estaba a nombre de una persona que resultó ser un exjefe suyo. “Trabajé para él durante un año en una empresa allá por el año 2006 y desde entonces no había vuelto a tener contacto con él. Desde 2009 trabajo en un bar y ya casi ni me acordaba de su nombre”, explica.

Cuán no sería su sorpresa al descubrir que no era sólo una multa, sino 5 las que habían vinculado a su nombre, desde dos vehículos diferentes. Todas las multas habían sido asociadas a su información personal, indicando que era ella la conductora del vehículo en ese momento.

Multa a multa, le fueron restando puntos del carnet de conducir hasta dejarlo a cero. Y sin posibilidad de recurrir las multas, puesto que los plazos ya habían vencido. Se acababa de quedar sin carnet de conducir y si quería recuperarlo, la ley le condenaba a permanecer sin él durante seis meses y a completar el preceptivo curso de recuperación de puntos.

Usurpación de identidad

Arantza acudió a la justicia convencida de que el error se subsanaría, quedando todo en un susto. Pero no fue así. Recurrió a un abogado y presentó una denuncia penal en los juzgados por usurpación de identidad y falsificación de datos, utilizando como pruebas las fotos de los radares.

Durante el juicio que se celebró a continuación, el acusado declaró que Arantza y él mantenían una relación “cordial”, que ocasionalmente ella le pedía el coche de la empresa y que él se lo dejaba. También aseguró que no había sido él quien había identificado a Arantza como conductora, sino que “son los administrativos de la empresa los que se encargan de gestionar los temas de las multas” y que “desconoce si ellos han comunicado a Tráfico que la conductora habitual era ella”.

Aunque gracias a las imágenes quedó claro que Arantza no era la conductora, durante la vista no se pudo determinar la identidad de la persona o personas que usurparon su identidad, por lo que la juez dictó el archivo de la causa, que ya se ha recurrido.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Carnet por puntos: las sanciones más frecuentes

10 años de carnet por puntos

Detenidos por hacer el examen teórico por otro

Carnet retirado. ¿Puedo conducir? ¿Que pasa si conduzco sin carnet?