Cómo viajar en caravana

Vacaciones en caravana

Cada vez son más los que contemplan una forma alternativa de pasar las vacaciones, y se echan a la carretera con una caravana. No obstante, hay que tener en cuenta qué dice la ley sobre estos vehículos.

La caravana es un clásico, y cada día más viajeros se suman a sus beneficios. Y es que viajando en caravana tendremos mayor libertad de movimiento, gastaremos menos dinero, podremos ir decidiendo el viaje sobre la marcha si así lo deseamos, y llevaremos «la casa a cuesta» si queremos.

Aunque las vacaciones en caravana se han convertido en toda una moda, no todos saben que deben seguir unas normas específicas cuando la utilicen. Según la normativa española, las caravanas son un tipo de remolque, por lo que el contexto reglamentario afectará tanto a las propias caravanas como al resto de remolques.

Los imprescindibles para ir en caravana

Para poder conducir un vehículo acompañado de una caravana, hay que cumplir los siguientes requisitos:

– Haber pasado un examen práctico para obtener la autorización necesaria.
– Cuando la caravana en cuestión tiene una masa máxima autorizada igual o inferior a 750 kilos, no habrá por qué matricularla. No así si la MMA es superior, que habrá que acudir a la Jefatura Superior de Tráfico para que la matriculen.
– La misma regla que rige la necesidad o no de matriculación de las caravanas sirve para saber si necesita estar asegurada. Así, una caravana con una MMA igual o inferior a 750 kg no necesitará seguro; cuando sobrepase esa masa, necesitará contratar un seguro extra.

Los límites de velocidad de las caravanas

El Reglamento de Circulación es muy explícito en cuantoa los límites de seguridad para las caravanas. Así lo expone en el artículo 48:

  • En autopistas y autovías, el límite de velocidad para un vehículo con una caravana de menos de 750 kilos de MMA es de 90 km/h. Si supera esa masa máxima, será de 80 km/h.
  • Circulando por carreteras convencionales, todos los vehículos tienen limitada la velocidad a 80 km/hr. Si las vías están fuera de poblado, el límite es de 70 km/hr.
  • En centros urbanos, el límite de velocidad es de 50 km/h.

Otras normas de seguridad:

Aparte de respetar los límites de velocidad específicos, hay otras cosas que debemos cuidar al circular con una caravana. Así, es importante tener en cuenta que se trata de un vehículo más largo que la mayoría. Por eso, a la hora de hacer adelantamientos deberemos dejar más distancia entre vehículos, y la maniobra será más larga. Igualmente, tendrán especial importancia las marchas cortas cuando el vehículo esté en pendiente.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Operación salida de vacaciones

Consejos a recordar antes de viajar estas vacaciones

Las multas del verano