¿Cómo conducir coche en Alemania?

Alemania es otro de esos países recurrentes a los que muchos emigran, ya que su situación económica poco o nada tiene que ver con la nuestra. Por supuesto, también es uno de esos destinos turísticos eternos. Berlín enamora a quien va y muchos se plantean conocer el país germano más allá de su capital, por lo que un coche de alquiler resulta una buena idea.

En cualquiera de estos casos, saber cómo se conduce en Alemania es más que necesario para que ya que vamos de viaje no nos caiga una multa inesperada. Eso sí, no nos pasará como en Reino Unido: aquí se circula por la derecha y se adelanta por el izquierdo, tal y como hemos aprendido en España.

Lo más característico de las carreteras alemanas ya sabes lo que es: su libre velocidad en algunos tramos de las autopistas. De hecho, en una de nuestras encuestas hemos querido saber si crees que es una medida que también debería aprobarse en nuestro país. Eso sí, las infraestructuras alemanas poco o nada tienen que ver con las españolas y ahí es donde radican las mayores diferencias.

Hay que tener mucho cuidado cuando se circule por áreas residenciales, ya que en esas «zonas de tranquilidad» (calming zonas) niños, peatones… todos pueden pasar por la carretera tranquilamente, y tendrán prioridad. Lo mismo ocurre con los tranvías: en aquellas ciudades que tengan este transporte público habremos de cederles siempre el paso.

Las multas (en el desafortunado caso de que nos las lleguen a poner) pueden ser pagadas en el momento al agente. Si no llevamos dinero, se puede llevar el coche la grúa. En las zonas que esté limitada la velocidad, habremos de tener cuidado ya que Alemania es uno de los países donde se usan más radares y cámaras para poner multas.

Los límites de velocidad son los siguientes:

– Autopistas: sólo hay límites si así está indicado.
– Carreteras urbanas: 100 km/h
– Carreteras de doble carril: 130 km/h
– Zonas suburbanas: 80-105 km/h
– Zonas urbanas: 50 km/h

Para conducir en Alemania de forma temporal, nos bastará con el carnet de conducir de nuestro país, pero si nos mudamos allí de forma más prolongada habremos de hacer más papeles.