Aumenta el número de fallecidos en carretera

1160 personas fallecidas en carretera en 2016

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha presentado el balance de los siniestros en carretera de 2016.

Durante el 2016, 1.160 personas perdieron la vida en la carretera. Esto supone 29 más que en 2015 o, en otros términos, un 2,6 por ciento más. Con estas cifras se rompe la tendencia a la baja en cuanto a víctimas en carretera de los últimos años.

Este aumento en la cifra de víctimas en carretera ha sido comunicado por Serrano en rueda de prensa. Así pues, ha anunciado que el número de accidentes mortales ha sido de 1038, lo cual supone 15 más que el año previo. En total, los accidentes mortales en carretera han aumentado un 1,4%.

Aumentan los accidentes mortales en carretera por primera vez en 13 años

De esta forma, por primera vez en 13 años se rompe la tendencia a la baja. Y es que desde el año 2003, cuando se contabilizaron 5.399, el número de víctimas en carretera había descendido año tras año.

«No existe una única causa para explicar el aumento de la siniestralidad, sino que se debe a una serie de factores como pueden ser las distracciones al volante, el consumo de drogas o los excesos de velocidad», ha explicado Serrano. Además, ha añadido que «la reforma del carné puntos es fundamental».

Serrano ha precisado que 5.067 personas precisaron hospitalización por las heridas sufridas en esos siniestros, lo que significa un 4,2 por ciento de incremento (209 más).

Aumentan las víctimas pero también los desplazamientos

El máximo responsable de la DGT ha recordado que al año pasado hubo 18 millones más de desplazamientos, con un aumento del 5 por ciento. Mientras tanto, el parque automovilístico tuvo un crecimiento neto de casi 700.000 coches, contabilizando las nuevas matriculaciones y las bajas.

Pese al cambio de tendencia, España sigue estando entre los países europeos con las tasas más bajas de fallecidos en accidente por cada millón de habitantes.

De hecho, ha resaltado Serrano, en el peor de los escenarios la tasa en España con los datos cerrados de 2016 sería de 38 fallecidos en carretera por un millón de habitantes, frente a los 52 de la media europea.

A Tráfico le preocupan especialmente de los datos del pasado año el incremento de las personas que han perdido la vida en el tramo de edad de entre 15 y 24 años, especialmente motoristas, y el colectivo de entre 45 y 64 años.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

El nuevo director de la DGT será Gregorio Serrano

El carnet por puntos podría cambiar

Nuevas medidas para reducir la siniestralidad en carreteras