En materia de seguridad vial no todo está escrito y cuando creemos que algo ya no puede dar más de sí, las tecnologías se alían perfectamente para seguir creando innumerables posibilidades. La apuesta ahora que se tiene muy en cuenta en las ciudades, es el denominado paso de peatones inteligente, que ha empezado a prosperar al ser una mejor garantía de seguridad para los viandantes.

Un paso de cebra que tiene la particularidad de alertar a los conductores de que un peatón está cerca o próximo a cruzar. La mejor manera de advertir a los más despistados que tienen la obligación de parar y de esta forma combatir el principal problema de las ciudades: los atropellos a los peatones.

Esta tecnologías para lograr su cometido y eficacia cuentan con unas pantallas en los semáforos próximos que proyectan una señal en ámbar si el peatón se acerca al paso de cebra. Un primer aviso que se tornará en una luz roja si el vehículo circula a más de 30 kilómetros por hora y existen próximos viandantes. Una forma de alertar del peligro que por la noche se refuerza con luces leds para seguir velando por los peatones.

Un sistema que todavía no se ha extendido aunque en ciudades como Badajoz es una realidad que está en periodo de pruebas para verificar si el gasto hace honor a las mejoras pretendidas en seguridad dentro de las urbes.