La-cultura-del-silencio-por-el-'pronto-pago'-de-las-multas-de-tráfico-se-asienta

Endulzar con un descuento de la mitad es la gran baza con la que juega Tráfico para conseguir la indefensión de los conductores. Con este pronto pago se intenta asentar una forma de actuación en donde se anula la réplica del conductor y en donde muchas injusticias pueden quedar tapadas por el mero hecho de ver reflejado un descuento en la sanción.

Si hay una táctica que a Tráfico le funciona, la vemos en la cultura del silencio que ha logrado con el famoso ‘pronto pago’ de las multas de tráfico. Sacando ventaja de la crisis, de la situación económica y del control cada vez mayor de las carreteras, aparcamientos y en general de los conductores, ha conseguido que las multas de tráfico sean una preocupación manifiesta y que la capacidad o voluntad de defensa quede muy reducida por un caramelo de descuento que resulta un tanto envenenado.

Así, en torno al 68 por ciento de las denuncias que se imponen se cobran en el periodo voluntario acogiéndose a esta reducción de ‘pronto pago’, recaudando con ello un total del 85 por ciento de las sanciones, principalmente en los casos de estacionamientos y de velocidad. Un dato que resulta preocupante dado que se silencia la voz de los conductores, así como los motivos y razones que podrían dejar de manifiesto el excesivo mimo recaudatorio con el que se trabaja en la actualidad para lograr mayor número de multas de tráfico.

Los principales motivos

Los motivos que tienen mayor peso para la imposición de esta cultura del silencio y del temor de muchos conductores, se encuentran en el encarecimiento de multas de tráfico para los casos de consumo de alcohol y drogas en donde se ha pasado de 600 a 1.000 euros  y el hecho de que desde hace unos meses la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realice mayor número de controles en las vías, así como el refuerzo aportado de los radares de tráfico.

Todo ello ha generado una situación de vigilancia extrema y de cierto nerviosismo entre los conductores que se encuentran más controlados que nunca. Resignarse a pagar en un plazo de 20 días una multa para lograr este descuento es una opción que se extiende pero desde Pyramid Consulting queremos hacer una llamada a los conductores que buscan cada vez más asesorarse y que guardan cierto reparo en lanzarse a su defensa. Velar por lo justo y porque no existan abusos en esta materia, es nuestra competencia y lo que buscamos en cada caso es que no se aprovechen de la crisis para que renunciemos a nuestra defensa.