España eleva la masa máxima permita para camiones de transporte a 44 toneladas

El pasado 23 de julio de 2025, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden Ministerial PJC/780/2025, que introduce una reforma significativa en la normativa del transporte por carretera en España: se eleva el límite de la masa máxima permitida para camiones de transporte nacional de mercancías a 44 toneladas

Aunque la orden entró formalmente en vigor al día siguiente de su publicación, las disposiciones clave —relativas a los nuevos límites de peso por eje y por conjunto de vehículos— no serán aplicables hasta el 23 de octubre de 2025. Para los vehículos cisterna, el cambio se implementará a partir del 23 de enero de 2026, seis meses después de su publicación oficial.

¿A qué vehículos afecta la nueva normativa de 44 toneladas?

La medida se aplica a:

  • Vehículos articulados y trenes de carretera con cinco o más ejes.

  • Operaciones de transporte intermodal, que combinan carretera con ferrocarril o marítimo, podrán alcanzar hasta 46 toneladas.

Esta modificación amplía el límite actual de 40 toneladas y supone una mejora sustancial para la eficiencia del transporte por carretera, especialmente en trayectos nacionales.

Más novedades: adiós a la autorización para eco-combis y aumento de altura

La nueva normativa de camiones aprobada por la DGT también introduce otros cambios relevantes:

  • Se elimina el requisito de autorización previa para los conjuntos euro modulares (eco-combis o duo trailers), que ahora podrán circular sin necesidad de trámites adicionales, siempre que cumplan con los requisitos técnicos de seguridad establecidos por la DGT.

  • Se amplía la altura máxima permitida a 4,5 metros para ciertos tipos de transporte como el de animales vivos, pacas de paja o suministros a industrias situadas a menos de 50 km.

Desde Pyramid Consulting, expertos en normativa del transporte, consideramos que esta reforma es un paso firme hacia la modernización del sector logístico español, mejorando la eficiencia, reduciendo emisiones y aliviando cargas burocráticas innecesarias.

¿Es obligatorio actualizar la ficha técnica del camión?

No. Los camiones ya preparados para circular con 44 toneladas no necesitarán actualizar de inmediato su ficha técnica. Podrán hacerlo en su siguiente inspección ITV periódica, lo que permite una adaptación gradual sin costes ni trámites adicionales.

Solo para transporte nacional: el internacional mantiene los límites actuales

Es importante destacar que esta normativa solo aplica al transporte nacional. Las operaciones internacionales seguirán reguladas por la legislación europea, que mantiene los límites actuales de peso para camiones en tráfico transfronterizo.

Pyramid Consulting asesora en la transición normativa

Desde Pyramid Consulting, ponemos a disposición de transportistas, operadores logísticos y asociaciones nuestro equipo jurídico y técnico para ayudarles a adaptarse a este nuevo marco legal. Esta modificación era una demanda histórica del sector, y creemos que coloca a las empresas españolas en una posición más competitiva, sin renunciar a la seguridad vial ni al cumplimiento normativo.