La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desplegado 32 nuevos radares, una combinación de 25 de tramo y 7 fijos, en una operación de prevención y control de velocidad que cubre 11 comunidades autónomas. Esta iniciativa se enmarca en una campaña intensiva de vigilancia que coincide con la operación de verano, con el objetivo de reducir siniestros mortales relacionados con velocidades inadecuadas. En este artículo te contamos como se recurre tu multa por radar.
Durante el primer mes, estos radares solo emitirán avisos informativos, enviando cartas a los conductores que excedan los límites, sin imponer sanciones económicas. Pasado este periodo, comenzarán a aplicarse multas conforme a la velocidad captada.
Distribución geográfica y cobertura
Los nuevos dispositivos se han colocado en comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. Este despliegue estratégico refleja un esfuerzo por lograr una cobertura nacional amplia y sin precedentes en puntos clave de tráfico y siniestralidad.
| Tipo | Provincia | Vía | PK Inicio | PK Fin |
|---|---|---|---|---|
| Tramo | CÁCERES | EX-109 | 54+420 D | 54+290 D |
| Tramo | BADAJOZ | EX-110 | 36+795 D | 35+226 D |
| Tramo | BADAJOZ | EX-327 | 21+940 C | 23+600 C |
| Tramo | BURGOS | N-120 | 74+620 D | 76+850 D |
| Tramo | BURGOS | N-120 | 76+850 D | 74+620 D |
| Tramo | ASTURIAS | AS-117 | 4+550 C | 6+600 C |
| Tramo | CANTABRIA | A-8 | 146+440 D | 144+425 D |
| Tramo | CANTABRIA | A-8 | 140+575 C | 146+980 C |
| Tramo | PONTEVEDRA | N-550 | 129+100 D | 126+930 D |
| Tramo | PONTEVEDRA | AP-9 | 155+220 C | 158+980 C |
| Tramo | BALEARES | Ma-6014 | 2+490 D | 1+275 C |
| Tramo | SEVILLA | A-4 | 532+675 D | 531+000 D |
| Tramo | CÁDIZ | N-340 | 80+650 C | 79+400 D |
| Tramo | TOLEDO | N-401a | 91+620 C | 93+550 D |
| Tramo | TOLEDO | N-403 | 48+990 C | 51+380 C |
| Tramo | TOLEDO | A-5 | 83+700 C | 85+350 C |
| Tramo | BALEARES | Ma-13a | 10+950 C | 12+250 C |
| Tramo | BALEARES | Ma-15 | 6+500 D | 5+110 D |
| Tramo | VALENCIA | V-30 | 4+650 D | 8+850 D |
| Tramo | MÁLAGA | A-377 | 8+900 C | 5+600 D |
| Tramo | GRANADA | GR-30 | 11+910 D | 10+020 D |
| Tramo | CÁDIZ | A-7 | 1106+290 C | 1107+540 C |
| Tramo | CÁDIZ | A-48 | 5+680 D | 4+000 D |
| Tramo | CÁDIZ | A-7 | 1109+350 D | 1107+340 D |
| Fijo | ASTURIAS | AS-19 | 4+435 C | – |
| Fijo | BALEARES | EI-300 | 2+450 C | – |
| Fijo | BALEARES | Ma-20 | 1+900 D | – |
| Fijo | BALEARES | Ma-30 | 1+250 D | – |
| Fijo | MADRID | M-14 | 1+680 C | – |
| Fijo | SANTA CRUZ DE TENERIFE | TF-2 | 1+110 C | – |
| Fijo | SANTA CRUZ DE TENERIFE | TF-652 | 2+900 D | – |
| Fijo | MÁLAGA | A-7052 | 4+500 D | – |
Objetivos y enfoque preventivo
Este refuerzo del control de velocidad complementa el plan general de la DGT para 2025, que contempla la instalación de 122 nuevos radares durante el año. La campaña actual refuerza esa meta con un carácter eminentemente disuasorio y de concienciación, más allá de la mera recaudación.
Se busca:
- Reducir siniestralidad asociada a exceso de velocidad, factor presente en un porcentaje significativo de accidentes mortales.
- Promover una conducción responsable, con especial atención en épocas de alta movilidad como el verano.
- La instalación de 32 nuevos radares en 11 comunidades durante el verano refuerza el compromiso de la DGT con la seguridad vial. Esta medida preventiva, respaldada por una estrategia de advertencia inicial, abre una ventana estratégica para ofrecer servicios consultivos especializados en gestión de multas y defensa de derechos de conductores, un campo donde Pyramid Consulting puede marcar la diferencia.
Conclusión
Como despacho especializado en la defensa de los conductores y en el recurso de sanciones de tráfico, en Pyramid Consulting recomendamos no precipitarse a la hora de pagar una multa, especialmente si ha sido captada por un radar. “Antes de pagar, consulta con un experto. Muchas sanciones pueden recurrirse si existen fallos en la homologación del radar, errores en la identificación del conductor, o deficiencias en el procedimiento sancionador” añade la consultora.
Nuestro equipo analiza cada expediente de forma personalizada y asesora jurídicamente al conductor para valorar si existe base legal para el recurso. Especialmente en sanciones por radar, es fundamental revisar cómo se ha realizado la medición de velocidad, si se ha identificado correctamente al conductor, o si se han respetado los procedimientos obligatorios. “Nuestro equipo jurídico revisa cada expediente sin compromiso y asesora sobre las posibilidades reales de recurso”, añaden desde la consultoría.




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