El Pegasus surca los aires

Cómo funciona el helicóptero Pegasus
La Unidad de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico se creó en abril de 1961. Desde 2013, los helicópteros Pegasus de la Dirección General de Tráfico, están operando y aplicando millares de multas a los conductores que no cuentan con su desapercibida presencia. En total son 8 helicópteros con el sistema Pegasus radar a servicio de la DGT que vigilan la totalidad de carreteras de España.

Las infracciones más comunes que son sancionadas por los helicópteros Pegasus son las siguientes: no respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, hacer maniobras peligrosas, no mantener la distancia de seguridad entre vehículos, distracciones, no hacer uso del cinturón de seguridad o el casco, entre otros elementos de seguridad, que pillan a los conductores desavisados.

Las cámaras de alta tecnología, con un mecanismo sofisticado y software incluido en la cámara de vigilancia que permite que se capturen fotografías con muy buena calidad, pudiendo detallar la matrícula y el conductor en exacto momento de la infracción.

¿Cómo funcionan los radares Pegasus?

Los radares Pegasus, constan de dos cámaras, una panorámica que facilita la captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 km/h.

Tienen que ser verificados y homologados por el Centro Español de Metrología, y pueden operar, con precisión milimétrica a 300 metros de altura y un kilómetro de distancia, aunque puede ser igualmente efectivo a alturas de hasta 560 metros, cada vuelo del Pegasus suele durar un máximo de 2.5 horas, en las cuales es capaz de controlar tramos de carretera de unos 300 kilómetros.

¿Cómo funciona el margen de error a ser aplicado en estos casos?

Al recibir una multa por exceso de velocidad detectada por radar, siempre se puede aplicar un margen de error, de acuerdo con la Circular 10/2011 de Fiscalía General del Estado, de 17 de noviembre, consiguiendo, en algunos casos, que la sanción monetaria se reduzca y que se pierda menos puntos en el carné de conducir, o incluso llegar a anular la sanción.

Los márgenes de error están reglamentados y son calculados de forma diferente dependiendo del tipo de radar con el que se capturó la infracción. Si se trata de un radar fijo/estático, el margen de error será de 5 km/h, si la lectura del instrumento resulta menor o igual que 100 km/h, o de 5%, para velocidades superiores a 100 km/h; en el caso de radar móvil, el margen será de 7 km/h, si la lectura del instrumento resulta menor o igual a 100 km/h y de 7%, para velocidades superiores a 100 km/h. En el caso de las sanciones detectadas por el helicóptero con los radares Pegasus, el margen de error aplicado por la DGT, es del 10%, por tratarse de una forma de medir más compleja.

Es decir, en un supuesto en que el conductor esté a una velocidad de 125 km/h, en la fotografía obtenida por el radar Pegasus, en una Vía limitada a 120 km/h, aplicando el margen de error de 10%, la velocidad se reduce a 112,5 km/h y la sanción podrá ser anulada.

Sanciones por exceso de velocidad – RDL 6/2015, 30 de octubre, Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Anexo IV – Cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad
Infracción sobre exceso de velocidad captado por cinemómetro

Cómo funciona el helicóptero Pegasus

 

 

Graziella Pisano

Departamento Jurídico de Pyramid Consulting

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