Atendiendo a un caso concreto que ha llegado a nuestras manos y que ha terminado con una retirada de la multa de tráfico, compartimos con los lectores una cuestión que afecta a los transportes y a las obligaciones que pueden creer en un principio que tienen sus conductores.

El hecho de conducir un vehículo dedicado a la labor profesional de transportes en carretera, exige a los conductores el cumplimiento de determinadas normas. Se tiene que regular y estar completamente controlado el tiempo que se realiza el trabajo, así como los tiempos de descanso. Una recopilación de datos que se llevan a cabo a través del tacógrafo y que en caso de que nos soliciten nuestra actividad y éste sea analógico, se solicitarán los discos de los 28 días naturales anteriores al día que nos han parado. En el caso de los tacógrafos digitales, la operación se resumirá en solicitar la tarjeta del conductor para comprobar los días de trabajo y los tiempos de descanso.

Muy diferente es el hecho de que se exija el certificado de actividades, cuando se ha estado sin conducir y que de esta situación todo ello derive en una multa de tráfico. Una situación en la que es interesante contar no sólo con información, sino con casos que respalden el éxito de los recursos, como éste en el que ha logrado la retirada de la sanción Pyramid Consulting.

Documentación para transportes

Al tener que presentar los discos de los 28 días anteriores, (independientemente del vehículo que se haya conducido), se acredita la actividad ejercida, pero se concluye después del recurso, que no se puede concebir una multa de tráfico, como sucedió en este caso, por la falta de algunos discos y certificado de esa actividad que coincidía con los días de vacaciones del conductor. De esta forma se hace imperar la lógica, haciendo obligatorio el certificado de actividades solo cuando el conductor ejerce como tal sus actividades. No se puede exigir y menos multar si se cuenta con una justificación sólida, como el hecho de no haber conducido esos días y haber presentado el informe del pertinente descanso aunque sea con un poco de retraso.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×