La documentación obligatoria para viajes por carretera a Andorra

A continuación detallaremos la documentación que debe acompañarte si decides visitar Andorra con el vehículo. Los vehículos españoles, para circular por Andorra, deben llevar el permiso de circulación y un recibo vigente de seguro donde conste el nombre de la compañía aseguradora, el núm. de póliza, el período de vigencia de esta póliza de seguros y la matrícula del vehículo.

Para los vehículos españoles no es necesario el certificado internacional de seguro (carta verde), con un recibo del banco donde figuren los datos antes mencionadas es suficiente.

Por otra parte también deben tener la inspección técnica de vehículos al día.

En caso de no poseer esta documentación y un agente os parara en el acto podeís ser sancionados de la siguiente forma al constituir infracción administrativa :

-. En el caso de no poder exhibir el permiso de circulación según artículo 169 del Código de la Circulación, se le aplicaría a su conductor una sanción de 30 Euros. Por otra parte la no presentación del permiso de circulación implica efectuar diversas verificaciones a través de los Cuerpos de Seguridad vecinos para saber si el vehículo tiene algún tipo de requisitoria, está dado de baja, está hurtado … etc.

-. En caso de que el conductor no pueda exhibir el recibo vigente de seguro, implica también hacer las verificaciones pertinentes para determinar si el vehículo se encuentra asegurado o no. En caso de que el vehículos se encontrara asegurado pero su conductor no pudiera presentar el recibo vigente, se le aplicaría una sanción de 12,02 Euros, artículo 138 del CC. En caso de que una vez verificado se confirmara que el vehículo en cuestión no dispone de ningún tipo de seguro de responsabilidad civil, se le aplicaría al conductor una sanción de 601,01 Euros por el artículo 138 CC. Este último supuesto también implica la inmovilización del vehículo, hasta que el propietario del vehículo presente un certificado de seguro vigente.

Siempre documentos originales

Hay que hacer una mención especial al hecho de que una persona no residente en el Principado tiene la obligación de satisfacer los importes de las sanciones impuestas, en el momento del control. El hecho de no poder satisfacer las sanciones implica también la inmovilización del vehículo hasta que el infractor haga efectivo el importe de la sanción.

Asimismo recordad que las fotocopias compulsadas no tienen aceptación, hay que llevar el documento original.

Carolina Pascual Sánchez
Dpto Jurídico

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×