Como forma de mejorar la seguridad vial, la Unión Europea ha dado un paso más y prácticamente definitivo para la unificación del código de uso obligatorio del alcolock. Se busca que las fronteras no sean ningún impedimento o dificultad para que los dispositivos de bloqueo por alcoholemia operen de igual manera en todo el espacio europeo.
El control de la ingesta de alcohol en la conducción es uno de los principales puntos de examen exhaustivo entre los países de la comunidad europea. Cuando estos excesos afectan a conductores profesionales que en un momento puntual han sido sancionados por exceso de velocidad relacionado con alcohol, se les obliga a llevar en su vehículo el denominado alcolock. Esto es un dispositivo de bloqueo por alcoholemia que tiene la función de impedir que los conductores que hayan bebido, puedan reanudar o iniciar la marcha con su vehículo.
Un dispositivo de bloqueo por el que que ahora la Comisión Europea ha hecho una nueva apuesta, unificando un mismo código nuevo y armonizado para todos respecto a este sistema de bloqueo o alcolock. La idea es que bajo el paradigma de la seguridad vial no existan fronteras, dado que hasta ahora cada país poseía un código diferente para identificar esta circunstancia en el carnet de conducir y que en caso de un sancionado por exceso de alcoholemia pudiese conducir o ejercercer su profesión desde otro lugar.
Nueva directiva en vigor
La nueva directiva de la UE se encuentra en vigor desde el pasado 15 de mayo, afectando a los estados que cuentan con esta política concreta para frenar los excesos de alcohol en carreteras. Los estados que no disponen de dispositivos de bloqueo por alcoholemia y por tanto no expiden permisos con tales restricciones, pueden seguir haciéndolo como se operaba hasta el momento.
Recent Comments