Celebrar la Navidad con cortes al tráfico

Navidad: más restricciones en Madrid

La Gran Vía de Madrid, en la película Abre los ojos

Queda poco para que empiece la Navidad, y el Ayuntamiento de Madrid ha tomado cartas en el asunto.

Son pocos los días que quedan para la llegada de la Navidad y con ella la afluencia de vehículos en la Capital, motivo por el cual, el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado medidas restrictivas para la circulación privada. El fin, según anuncian, es “poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones”, por lo que conductores, estén atentos a las siguientes fechas.

El cierre a la circulación en el centro de la ciudad se aplicará del 2 al 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre, y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017, pudiendo circular solo autobuses y vehículos privados autorizados, entre ellos residentes.

¿Qué vehículos podrán circular por el centro de Madrid en Navidad?

No todos los vehículos tendrán cortado el acceso al centro en Navidad. Así, podrán circular por estas zonas limitadas al tráfico los residentes en las calles de acceso restringido o titulares de plazas de aparcamiento en las mismas, los taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, autobuses de la concesión municipal de transporte turístico Madrid City Tour o las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

Aquellos con vehículos eléctricos también tendrán acceso, siempre y cuando dispongan del distintivo cero emisiones establecido por la DGT. Podrán acceder igualmente los vehículos que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados, los destinados al transporte de detenidos, las grúas para el remolque de vehículos, los vehículos de transporte funerario y aquellos que a criterio de los Agentes de la Autoridad actuante deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

Carga y descarga

Con respecto a los vehículos destinados a la carga y descarga, podrán circular durante la Navidad, aunque con algunas restricciones. Así, el acceso para dicha actividad deberá hacerse exclusviamente entre las 23 y las 11 horas.

En lo que se refiere al acceso a aparcamientos públicos de rotación deberá hacerse con carácter general a través de calles o rutas no incluidas en las de restricción de accesos y sin perjuicio de que los servicios de Policía Municipal o de Agentes de Movilidad puedan establecer rutas o recorridos concretos en cada caso singular.

Navidad: más restricciones en Madrid

Reordenación de la movilidad en la Gran Vía y su ampliación de zona peatonal

Según el Ayuntamiento de Madrid, la Navidad son las fechas indicadas para testar con la ciudadanía el nuevo concepto de Gran Vía que se está planificando.

La Gran Vía, por ejemplo, tendrá un único carril por sentido, en el centro de la calzada, de 3,2 metros de ancho aproximadamente cada uno y señalizado con balizas fijas. La excepción la encontraremos en el tramo comprendido entre la calle San Bernardo y la Plaza de España, en el que se habilitará un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España.

El resto de la sección de la Gran Vía sería para el uso peatonal, sin perjuicio de los ajustes que puedan realizarse siguiendo las indicaciones de los agentes de tráfico para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia y evacuación.

En cualquier caso, la velocidad máxima del tráfico rodado durante el periodo indicado se limitará a 30 kilómetros por hora.

Las restricciones de tráfico en el Centro

Como ya hemos indicado, se limitará durante las 24 horas del día el acceso a los vehículos de motor, con excepción de los autorizados al perímetro interior del Centro, vertebrado por la propia Gran Vía y delimitado por las siguientes calles los días en los que se van a poner en marcha las medidas:

1.    Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá.
2.    Calle Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias.
3.    Calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén hasta la Puerta del Sol.

No obstante, el Ayuntamiento ha publicado en su página web un listado de calles por las que se podrá circular libremente.

Controles de acceso en puntos estratégicos

Se contará con un Dispositivo Especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que establecerán controles de acceso y paso o circulación determinándose inicialmente en los puntos previos a las zonas restringidas que podrán ser ampliados, modificados o reducidos en función de las necesidades de regulación que puedan apreciarse.

De igual modo, en su condición de agentes de la autoridad, podrán permitir el paso a aquellos vehículos que a su criterio puedan o deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

Ángela Gómez

Departamento Jurídico de Pyramid Consulting

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×