La ITV es obligatoria para todo tipo de coches, ya sea diésel, gasolina, eléctrico o híbrido, pero hay algunas excepciones que os queremos explicar.

¿Cuáles son las diferencias de la ITV entre los coches eléctricos e híbridos y el resto?

Foto: portalmovilidad.com/portal-espana

Hoy en día, los vehículos híbridos y eléctricos se rigen por la misma normativa de inspección que los diésel o gasolina.

Por tanto, en primer lugar, hay que manifestar que, el tipo de motor no es relevante, es decir, si el vehículo es eléctrico o híbrido ya sea de uso particular y de combustión, eléctrico o híbrido, la Inspección Técnica de Vehículos conserva la misma periodicidad, siendo, por tanto, obligatoria la primera una vez hayan transcurrido 4 años de la matriculación.

 

¿Cuáles son las principales diferencias?

  • ITV en coches eléctricos. Al no emitir ningún tipo de gases y, además, al ser completamente silenciosos, no son necesarias las pruebas de emisiones ni de ruido.
  • ITV en vehículos híbridos. Al tener motor de combustión como eléctrico, deben pasar la prueba de emisiones y de ruidos.

 

No tienen que someterse a controles de ruidos y emisiones

Como bien sabemos, cuando pasamos la revisión de la Inspección Técnica de Vehículos se revisa, por ejemplo, la carrocería, el habitáculo, la iluminación, los neumáticos, las suspensiones, los sistemas eléctricos… y las emisiones de todos los coches, conocido como “los humos”. Si bien, es ahí donde tu vehículo híbrido, eléctrico o híbrido enchufable marca la diferencia y tiene algunas excepciones.

En concreto, los coches eléctricos no tienen que someterse a control de ruidos y emisiones como todos los demás. Por el contrario, en cuanto a los híbridos, se enchufen o no, sí lo harán, pero de una forma distinta.

 

¿Cómo se lleva a cabo el control de ruidos y emisiones en vehículos híbridos?

Las emisiones se miden con el motor arrancado al ralentí y en estos modelos es el motor eléctrico el que entra en funcionamiento cuándo pones el contacto. Por ello, en la ITV se guiarán por los protocolos que marque el fabricante de tu vehículo para arrancar el coche con el motor de gasolina y poder así medir las emisiones.

 

¿Cuál es el coste de estas ITV?

Hay que tener en cuenta que, el precio de la Inspección Técnica de Vehículos para un coche híbrido, eléctrico o híbrido enchufable depende de sus características y no hay unos baremos específicos. Como bien sabemos, hay diferencia en las tarifas entre una u otra Comunidad Autónoma e incluso en la misma Comunidad Autónoma de una estación a otra, los precios varían.

En la mayoría de los modelos híbridos e híbridos enchufables al disponer de un motor de combustión gasolina y eléctrico, la ITV será de menos coste por la sencilla razón que, hoy en día, la ITV de los vehículos gasolina es más barata que los modelos con motor diésel. Así que, por ello se pagará un poco menos. En cuanto a los eléctricos el precio no varía prácticamente.

 

¡Importante! Si no llevamos la pegatina de la ITV visible en el coche nos multarán con 200 euros

Finalmente, y lo más importante es saber que, una vez el vehículo supera el proceso de inspección recibirá una pegatina ITV que acredita que el coche es apto para circular. En el caso de que la ITV sea desfavorable, tendremos un plazo máximo de dos meses para volver a presentar la Inspección Técnica de Vehículos y recibir una inspección positiva. Sin embargo, durante estos dos meses, únicamente se podrá utilizar el vehículo UNICAMENTE para desplazarse al taller o al centro ITV, de nuevo.

Una vez que la ITV sea favorable, esa pegativa la llevaremos visible en la luna delantera, y de no llevarla, la infracción supondría una multa de 200 euros sin puntos y si se abona con reducción del 50% sería 100 euros.

 

Susana Sagra Álvarez

Abogada

Pyramid Consulting

 

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