El Juzgado nº11 de Madrid, ha anulado una multa de tráfico tramitada por el Ayuntamiento de Madrid por “estacionar en doble fila sin conductor” sancionada con 300 euros e impuesta por un Controlador del S.E.R. (Agente de la O.R.A.) ratificada de forma estereotipada por este, mediante un escrito adjunto al expediente del que ni tan siquiera se ha dado traslado al denunciado.

En la Sentencia dictada se concluye que “se considera quebrantado el principio de presunción de inocencia que recoge el art.24 CE, no pudiéndose otorgar valor probatorio a la denuncia del controlador de la O.R.A que no aporta ningún otro elemento de prueba”. Es importante tener en cuenta, que es indiscutible que los Controladores de la O.R.A. no tienen carácter de agentes de la autoridad pero no es admisible el criterio de reputar carente de todo valor sus denuncias ya que privaríamos de este valor también a cualquier particular-ciudadano, circunstancia que no es admisible conforme a la legislación vigente.

Multa sin pruebas que acrediten la infracción

Ahora bien, como se reseña en el Fundamento IV de la citada Sentencia, “el testimonio-denuncia de un controlador es un elemento más de prueba que ha de ser ponderado racionalmente cuando se emite en la forma reglamentariamente prevista” sin embargo, este testimonio-denuncia de de ir acompañado de otras “pruebas que acrediten la infracción”, ya que sin ellas la denuncia carece de todo valor probatorio infringiéndose el principio de presunción de inocencia.

Esta sentencia es relevante porque pone en entredicho la tramitación que lleva a cabo la Administración, y en concreto el Ayuntamiento de Madrid, de las multas denunciadas por los Controladores de la zona O.R.A. nunca avaladas por pruebas de cargo suficientes para destruir las distintas garantías de que se encuentre investido todo procedimiento administrativo entre ellas la presunción de inocencia de todo administrado, motivo por el cual desde el Dpto. Jurídico de Pyramid Consulting aminamos a todos los denunciados a recurrir sus multas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×