El Juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha declarado nula una multa de tráfico impuesta por el Ayuntamiento de Madrid en el periodo comprendido entre noviembre de 2005 y diciembre de 2010 y conocido como el “multazo”. MultAyuda, compañía especializada en recursos de multas y perteneciente al grupo Pyramid Consulting, ha tramitado el procedimiento que ha culminado con esta sentencia que crea precedente y abre el camino para dejar sin efecto todas las multas de tráfico impuestas bajo el decreto de fecha del 03/11/2005.

Haciendo un poco de historia, el 3 de noviembre de 2005 el concejal del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios aprobó un nuevo Decreto por el que se incrementaba en un 50% el importe de las multas de tráfico al imponer una cuantía fija para cada infracción sin tener en cuenta los tramos y graduaciones que establecía la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló este decreto en noviembre de 2009 y el Tribunal Supremo confirmó la ilegalidad del “multazo” por vulnerar el principio de jerarquía normativa y el principio de proporcionalidad.

Hasta el momento se habían producido sentencias que graduaban de nuevo las sanciones interpuestas en este periodo. Esta sentencia, la conseguida por MultAyuda, va mucho más allá al anular y declarar nulo el procedimiento administrativo tramitado bajo el amparo del Decreto de 2005 por no ser conforme a derecho. El Ayuntamiento de Madrid, por el contrario, confirmó en su momento la totalidad de las sanciones que se estima que durante este periodo supusieron a las arcas municipales unos ingresos superiores a 600 millones de euros.

El precedente creado con esta sentencia podría anular todas las multas interpuestas por el Ayuntamiento de Madrid en el periodo comprendido entre los años 2005 y 2010 por ser contrario a derecho y vulnerar el principio de legalidad y jerarquía normativa que consagra la Constitución Española.

De esta manera, todas las personas multadas al amparo del mencionado decreto podrían solicitar la anulación de sus multas y el consiguiente reintegro de las sanciones abonadas.

 

Actualización (31/05/2013)

APARICIONES EN OTROS MEDIOS

Otros medios se hacen eco de esta sentencia obtenida por Pyramid Consulting

Coche al día (http://www.cochealdia.com/noticias/una-sentencia-declara-nula-una-multa-de-trafico-del-ayuntamiento-de-madrid-y-abre-el-camino-para-recurrir-todas-las-multas-impuestas-entre-2005-y-2010/)

Infocoches (http://www.infocoches.com/noticia/anulan-sancion-impuesta-madrid-durante-multazo-80631.html)

Autobild (http://www.autobild.es/noticias/anulan-una-sancion-impuesta-madrid-durante-multazo-201606)

Newsmotor (http://www.newsmotor.es/index.php?option=com_content&view=article&id=988:una-sentencia-declara-nula-una-multa-de-trafico-del-ayuntamiento-de-madrid-y-abre-el-camino-para-recurrir-todas-las-multas-impuestas-entre-2005-y-2010&catid=16&Itemid=554&lang=es)

La web del Taxi (http://lawebdeltaxi.es/una-sentencia-declara-nula-una-multa-de-trafico-del-ayuntamiento-de-madrid-y-abre-el-camino-para-recurrir-todas-las-multas-impuestas-entre-2005-y-2010/)

Radio Libertad En su programa “La hora del taxi” entrevistan a Vanessa López, responsable de nuestro departamento jurídico. (http://www.pyramidconsulting.es/misc/Radio_Libertad_31_05_2013.mp3)

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×