Será obligatorio para todos los vehículos de transportes de mercancías que se matriculen a partir del 10 de Julio de 2011 llevar un marcado reflectante del contorno del vehículo denominado señal “V-23”.

Ya en el año 2007 se aprobó el Reglamento nº 47 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de 30.5.2007 donde se detallaba las características técnicas de las bandas reflectantes así como su colocación. Sin embargo, no es hasta el año 2010 cuando España incluye dicha legislación en el Ordenamiento español a través de la Orden PRE/52/2010 de 21 de enero (BOE 23/01/2010) modificando el anexo XI del Reglamento General de Vehículos referido a “señales en los vehículos”.
Pues bien, dicha normativa viene a establecer la obligatoriedad de llevar este marcado reflectante del contorno del vehículo de mercancías para nuevas matriculaciones a partir de julio del presente año, sin embargo, será voluntario para todos aquellos vehículos matriculados con anterioridad.
Tal y como establece la Orden PRE/52/2010 de 21 de enero, la señal V-23 “señaliza vehículos largos y pesados, así como sus remolques, tanto en la parte trasera del vehículo como en el lateral del mismo, en función de las masas máximas, longitudes y categorías” Asimismo, este dispositivo “consiste en una franja regular o una serie de dichas franjas colocadas de manera tal que identifiquen el contorno o, en su defecto, la longitud y anchura total de un vehículo a motor”.
Por tanto, la nueva señal será obligatoria para vehículos de transportes de mercancías (de nueva matriculación)  cuya anchura sea superior a 2,10 m y longitud superior a 6 m, entre los que se encuentran las siguientes categorías:
 -Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al transporte de mercancías, cuya masa máxima sea superior a 7,5 toneladas, con excepción de los chasis cabinas y cabezas tractoras para semirremolques.
 -Remolques y semirremolques cuya masa máxima sea superior a 3,5 toneladas.
Esta nueva señal (V-23) tiene como objetivo que los vehículos grandes de mercancías puedan ser fácilmente visibles tanto desde la parte lateral como trasera del mismo sobre todo en condiciones de poca o escasa visibilidad tratando así de disminuir el número de accidentes que se producen con estos vehículos.
Y.A.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×