¿Cuánto equipaje podemos llevar en el coche cuando nos vamos de vacaciones?

Multa por equipaje: cómo evitarla

A la hora de realizar un viaje nos surge la duda ¿puedo llevar todas estas maletas en mi coche? ¿y si me paran? ¿me multarán? Es esencial planificar el viaje antes de salir de vacaciones.

En primer lugar, tenemos que aclarar que este articulo está pensado para los turismos, ya que la normativa vigente para furgonetas o camiones es muy diferente.

Turismos: la carga que se puede transportar

En nuestro vehículo, solo podemos trasportar aquello que es de uso particular o privado, por tanto, si nos dedicamos al transporte de mercancías, estaríamos en otro supuesto totalmente diferente.

Además, es muy importante conocer las características de nuestro coche para saber la capacidad de carga del mismo. Esto lo podemos consultar en la tarjeta de inspección técnica.

Por ello, los turismos sólo pueden transportar maletas o equipaje de sus ocupantes, y si tuvieran que trasportar un animal, por ejemplo, un perro o un gato, deberá ir en la parte trasera del vehículo y bien sujeto, de forma que que esté separado de los asientos delanteros.

¿Qué dice la ley?

Este tema está regulado en los artículos 14 y 15 del Código de Circulación, donde se explica el porqué de estos límites.

En concreto, trasportar más carga de lo permitido influye directamente en la estabilidad del vehículo.

La disposición de la carga, afecta tanto al tiempo como a la capacidad de frenada del vehículo. De hecho, no solo es importante respetar el límite de peso, sino también la distribución de la carga, sobre todo, cuando adelantamos o en las curvas.

Por tanto, tenemos que colocar primero el equipaje en el maletero, y si no cabe todo, se puede colocar en el interior del habitáculo bien repartido.

Cuando necesito llevar equipaje “extra”

En caso de llevar una cantidad de equipaje que no entre en el coche, está permitido comprar y utilizar un remolque o instalar una baca, pero estamos sometidos a las mismas reglas evidenciadas.

El peso del coche no debe exceder la masa máxima autorizada que figura en la inspección técnica del vehículo. Por lo tanto, podemos aumentar el volumen, pero no el peso máximo autorizado.

La señalización de la carga

Existe la posibilidad de que la carga pueda sobresalir del vehículo, pero tendremos que utilizar una señal o panel V-20 para vehículos.

Dicha señal, es un cuadrado de 50 centímetros de dimensión por cada lado y se tiene que poner cuando la carga sobresalga por la parte trasera del vehículo, en el extremo posterior.

La carga tiene que quedar perpendicular al eje del vehículo.

Transporte de bicicletas estas vacaciones

Un tema que siempre está de actualidad y debemos mencionar en este artículo es cómo trasportar bicicletas a la hora de viajar.

Si optamos por la instalación de un dispositivo de acople en la parte trasera del turismo para transportar una o más bicicletas, debemos saber que la carga transportada podrá sobresalir hasta un 15% de la proyección en planta del coche.

Por ejemplo, en un vehículo de 4 metros podría sobresalir hasta 60 centímetros. Las sanciones para no respetar estos límites pueden llegar hasta 200 Euros.

Thomas Mentucci

Departamento Jurídico de Pyramid Consulting

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Campaña de vigilancia de la DGT para este verano

Fallos en la batería: principal causa de avería este verano

Cómo mantener el coche limpio en verano

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×