Leemos una noticia que ha pasado un tanto desapercibida en los últimos días y que afecta de lleno a los transportistas, que han visto cómo una de sus ayudas desaparecía casi de la noche a la mañana. Pero ojo, no forma parte de los recortes anunciados por el Gobierno de Rajoy ni es algo que el de Zapatero hubiera anunciado cuando aún estaba en el poder. Se trata de una directiva de la Unión Europea sobre carburantes y fiscalidad.

Queda retirada la subvención al gasóleo profesional. ¿Que qué es el gasóleo profesional? Es aquel que repostan los transportistas. A primera vista es igual que el que tú pones en tu coche particular, salvo que desde hacía un par de años, la Agencia Tributaria desgravaba 2,8 céntimos por litro a los transportistas, hasta un máximo de 50.000 litros anuales para autobuses y camiones y 5.000 litros anuales en el caso de los taxis. Cada transportista, cuando la ayuda seguía vigente, podía llegar a percibir 1.4000 euros al año.

Por tanto, con la eliminación de esta subvención, la fiscalidad de profesionales del transporte y particulares queda prácticamente equiparada. También a la hora de repostar: la diferencia es bastante grande ya que supondrá casi 30 euros más que habrá que pagar por cada 1.000 litros.

Al parecer, con este recorte, Hacienda ahorrará unos 300 millones de euros, lo que ha enfadado a las asociaciones de transporte, que han asegurado a ABC que “no hay motivos económicos o medioambientales que justifiquen dicho trato de favor” con otras actividades profesionales, tales como el transporte aéreo, marítimo o ferroviario.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×