Más de 900 fallecidos en carreteras secundarias

Aumenta la vigilancia en carreteras secundarias

Las carreteras secundarias son las que más accidentes mortales concentran. De hecho, cada año fallecen en estas vías más de 900 personas.

En 2015, último año de datos consolidados, fallecieron en carreteras secundarias 971 personas. Esto representa el 74% del total de fallecidso en carreteras interurbanas, que ascendió a 1.248. Pero no son esas las únicas desgracias: otras 3.780 personas resultaron heridas y requirieron ingreso hospitalario por accidentes ocurridos en estas vías convencionales.

Campaña en carreteras secundarias

Las carreteras secundarias, o vías convencionales, son las que sólo tienen un carril de circulación en cada sentido.  Además, no disponen de separación física entre ambos sentidos.

Es en este tipo de vías en las que más de 900 personas pierden la vida cada año en España. Por ese motivo, la  Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha hasta el domingo 21 de mayo, una nueva campaña de vigilancia y control en carreteras secundarias.

Según el Director general de Tráfico, Gregorio Serrano, el objetivo de la campaña  “es  conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas carreteras y por tanto una reducción de accidentes en este tipo de vías”. “Somos conscientes que en estas vías es donde se  produce la mayor parte de  los accidentes mortales, por eso, casi todas las medidas urgentes que el Ministro del Interior dio a conocer a principios de año, están siendo implantadas en este tipo de vías”.

A lo largo de la semana de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, controlarán varios aspectos en estas vías. Así, vigilarán la velocidad, los adelantamientos indebidos, especialmente los que se realizan a ciclistas, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares o manejo de navegadores, así como la documentación del vehículo y del conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

Además de la observación a pie de carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.

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