Autovías de pago para reducir la mortalidad

La directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, ha instado a utilizar vías no convencionales, como autopistas o autovías.

Seguí ha calificado las carreteras convencionales y gratuitas como “especialmente conflictivas”. “Tenemos el gravísimo problema de infrautilización de vías más seguras”, ha destacado, situando a España como “el primer país de Europa y tercero del mundo que mayor número de kilómetros en carreteras de alta capacidad”. Además, ha denunciado que “seguimos utilizando la vías convencionales que adolecen de sistemas básicos de seguridad o que son claramente peores”.

En cambio no ha querido pronunciarse sobre el tema del peaje, puesto que “ese es un tema de internacionalización de costes”. Es por eso que ha instado al futuro Gobierno a establecer “arreglos, convenios o subvenciones” para favorecer ese tránsito. “Uno de los desafíos de la legislatura es habilitar los mecanismos para que pongamos en uso aquello bueno que ya tenemos”, ha recalcado. Además, ha adelantado que lanzará la propuesta para establecer “trayectos obligatorios” en autovías “para determinados tipos de vehículos como transporte profesional o furgonetas”.

Más víctimas en carreteras convencionales que en autovías

La DGT pone el foco de la mortalidad en carreteras en el uso de las convencionales por encima de las autovías o autopistas. Justifican, así, el aumento de víctimas mortales durante lo que va de año, que ascienden a 41. Este incremento también estaría relacionado, según María Seguí, con el “repunte de desplazamientos” o el aumento del turismo. Influiría también la antigüedad del parque automovilístico, puesto que si los coches tienen, como es el caso, una media de 13.8 años, hay más posibilidades de sufrir un accidente.

La directora de la DGT también se ha pronunciado sobre el último escándalo: el presunto amaño de las concesiones de los cursos para recuperar los puntos del carnet. Seguí ha recordado que la Dirección General de Tráfico ya ha abierto una investigación interna que esclarecería los hechos; en caso de confirmarse tal amaño, llegaría el mometno de “exigir responsabilidades”.

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