Claves de los nuevos radares señalizados de Tráfico

La nueva política de radares en nuestras carreteras ha pasado a ser una realidad con la reciente publicación, por parte de Tráfico, de la primera lista de radares señalizados de Asturias y Castilla y León. Una ubicación que no resulta tan precisa como se esperaba en función de las características que se asignaron a estos controles.

Para poder juzgar con más precisión si esto resulta una estrategia de Tráfico para intentar disimular el afán recaudador con las multas y el trabajo que para ello hacen los radares móviles y más si se encuentran escondidos, analizamos las claves que definen estos nuevos dispositivos señalizados en diferentes tramos de nuestras vías:

Radares señalizados

De acuerdo que los radares han aparecido por primera vez en una lista publicados en la página web de la DGT. Eso implica que estén señalizados pero para los conductores que tienen ilusiones puestas en ello, diremos que no resulta una ubicación precisa. Pueden existir intervalos de más de 50 kilómetros para mantenernos en vilo de la presencia del radar móvil. Su señalización en esos casos se anunciará mediante cartel unos metros antes y conociendo las trampas habituales seguramente que no exista un excesivo tiempo de reacción, aunque han afirmado que van a dejar los escondites y cunetas a las que nos tenían acostumbrados, ¿será verdad?

Detenciones al instante

Lejos de los avisos que nos pueden llegar a los días o meses de una infracción de velocidad que hemos cometido, con estos nuevos radares los avisos y detenciones serán al instante. El radar móvil de velocidad no sólo perseguirá la velocidad, sino que se convertirá en el primer pretexto para poder también hacer controles de alcoholemia, consumo de drogas o comprobación de la misma documentación.

Vigilancia con rotaciones

Con el fin de no convertir los radares móviles en fijos y evitar que los conductores se lleguen a memorizar los tramos concretos señalados, se realizará a través de “controles cortos y educativos” en ubicaciones distintas entre 5 y 7 diarias diferentes. No se quiere dar todos los instrumentos, ni confianza a los conductores.

¿Son realmente lo que los conductores esperábamos o una nueva técnica encubierta para recaudar?

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