Cuatro autopistas de peaje pasarán a ser gratuitas el 1 de septiembre sumándose a otras tres que dejaron de ser de pago en 2018 y principios de 2020.

Las autopistas de pago que serán gratuitas en septiembre

Foto :motorpasion.com

Se trata de dos nuevos tramos de la AP-7, la AP-2 al completo, además de las autopistas catalanas C-32 y C-33. En total se trata de casi 600 km «liberalizados» y que pasarán a ser concesión o bien del Estado o bien de la Generalitat de Cataluña.

Así, desde el próximo miércoles 1 de septiembre, éstas serán las autopistas y tramos que levantarán los peajes:

Dos tramos de la AP-7 (276 km)

–  Salou (Tarragona) – La Jonquera (Gerona): se trata de 245 km y su coste actual es de 28,85 euros.

– Montmeló – el Papiol (Barcelona): son 31 km y su precio es de 2,60 euros.

Ambos pasarán a ser gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se suman al otro tramo de la AP-7, entre Alicante y Tarragona (373 km), que ya quedó libre de peaje desde el 1 enero de 2020.

Hay que señalar que seguirán siendo de pago los tramos de la AP-7 de Crevillente (Alicante)-Cartagena (Murcia), Cartagena-Vera (Almería) y la autopista de Circunvalación de Alicante, al igual que los de Torremolinos-Guadiaro y Benalmádena-Estepona.

Autopista AP-2 Zaragoza-Mediterráneo (215 km)

Esta vía de pago dejará de aplicar peajes al completo, es decir desde su inicio en Alfajarín (Zaragoza) hasta El Vendrell (Tarragona). Son 215 km y el precio por recorrerlo en su totalidad es de 20,65 euros.

Al igual que la AP-7, la gestión, explotación y mantenimiento será competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Autopistas C-32 Nord y C-33 (92 km)

– C-32 Nord (Barcelona – Lloret de Mar): con una extensión de 77 km y un coste para el bolsillo de los conductores de 4,93 euros.

– C-33 (Barcelona-Montmeló): esta vía que une ambas poblaciones supone 15 km y su precio es de 1,70 euros.

En el caso de estas dos vías, la concesión pasará a manos de la Generalitat catalana. En concreto, serán competencia del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori.

Se están estudiando otras formas de pago para asumir los costes de mantenimiento

Según recoge El País, tanto el Gobierno como la Generalitat están estudiando otras formas de pago que permitan asumir los costes de mantenimiento en estas vías. Entre las mismas se encuentra por ejemplo la «viñeta»: un sistema de pago por uso y por tipo de vehículo.

Todo enmarcado en la propuesta ya lanzada por el Ejecutivo de implantar el pago por uso en todas las autovías y vías de alta capacidad españolas, que se recoge en el proyecto del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ y con el horizonte puesto en 2024. El precio que se baraja es de un céntimo por kilómetro, aunque habría conductores exentos.

Otras autopistas que han levantado los peajes o tienen bonificaciones

AP-1 o Autopista del Norte, que enlaza las localidades de Armiñán (Vitoria) y Burgos capital

Los peajes se levantaron el 1 de diciembre, dejando libres de pago 84 km.

AP-4, entre Dos Hermanas (Sevilla)-Puerto Real (Cádiz)

Esta vía, de 93 km de extensión, pasó a ser de concesión pública el 1 de enero de 2020.

Tramo de la AP-7 Alicante-Tarragona

La parte de la autopista que discurre entre ambas, pasando asimismo por provincias como Castellón y Valencia y en un recorrido de 446 km. También se «liberó» el 1 de enero de 2020.

Autopistas con bonificaciones en España

De igual manera, en España hay nueve autopistas de peaje que disfrutan de bonificaciones si se pagan con telepeaje o incluso son gratuitas de noche: AP-7 (Cartagena-Vera), AP-7 (Circunvalación de Alicante), R-2 (Madrid-Guadalajara), R-3 (Madrid-Arganda), R-4 (Madrid-Toledo), R-5 (Madrid-Navalcarnero), M-12 (Aeropuerto de Barajas), AP-36 (Ocaña-La Roda) y AP-42 (Madrid-Toledo), además de la AP-8 (sin coste en horas nocturnas).

También habrá nuevas bonificaciones para la gallega Autopista del Atlántico AP-9, de 219 km de extensión y que conecta Tui con Ferrol.

Desde julio de este año, y en el caso de coches y vehículos ligeros, los trayectos de regreso han pasado a ser totalmente gratuitos (durante los siete días de la semana), aunque solo si se realizan en un plazo de 24 horas. Además, el recorrido debe ser igual al de ida.

En algunos tramos los viajes de ida y vuelta son gratuitos

Por otro lado, en algunos tramos tanto los viajes de ida como de vuelta son gratuitos, como el de Rande-Vigo y en cualquier día de la semana, o bien cuentan con un descuento del 50 %, como el de Puxeiros (Vigo)-Tui y también en días tanto laborables como festivos. En ambos casos los trayectos deben hacerse en un máximo de 24 horas.

En esta nueva medida igualmente se incluye una rebaja del 20% para aquellos conductores que realicen, al menos, 20 viajes mensuales por esta autopista.

Fuente:motorpasion.com

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡Los peajes ya están aquí! ¿Cuáles son las excepciones que no pagarían?

El Gobierno plantea a Bruselas la imposición de peajes en las autovías

El Tribunal Supremo obliga a paralizar el cobro de peajes en Guipúzcoa

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com