Los carnés por puntos y los radares no están para salvarnos la vida sino para limpiarnos.

 

  • Llegan las vacaciones y antes de que carguemos el monovolumen de sombrillas y flotadores con forma de patito, la DGT nos bronquea preventivamente, haciéndonos responsables de los accidentes y recordándonos que no pueden conducir por nosotros.

    Ellos se lavan las manos, como Pilatos con casco y polainas, diciendo que gracias al carné por puntos y los radares se ha reducido la siniestralidad en los últimos años. Lo que no dicen es que el número de accidentes ha bajado, en realidad, por la crisis económica –la venta de gasóleo ha bajado un 15%– y que las medidas represoras con las que importunan al conductor no sirven para salvarle la vida sino para limpiarle la cartera.

    Descendamos a los detalles. Cada radar puede llegar a los 6.000 euros de multas por día. Es para salvar vidas, alegan los Pere Navarro y los Rubalcaba. ¿Seguro? ¿Quieren saber cuántos de esos radares están situados en tramos de carretera peligrosos? Sólo cuatro de cada cien. ¡Conque salvar vidas! Otro detalle: se penaliza el exceso de velocidad, pero no llegan al 12% los accidentes por exceso de velocidad. No lo dice una asociación de automovilistas, sino… el Anuario de la DGT.

    Tras esta ofensiva intervencionista se esconde el síndrome del buscador de culpables, es decir, el que trata de endosarle a otro sus pifias y errores. En este caso, el culpable de las muertes en carretera nunca es la Administración, que es la que tiene posibilidad de diseñarlas, modernizarlas y señalizarlas, sino el conductor. Sin embargo, aquí nadie pide reclamaciones a Fomento, que debería gastarse 2.000 millones de euros para el mantenimiento de la red viaria y, según los últimos presupuestos, sólo ha invertido 460 millones.

    Una cosa es que se endurezca el trato a los usuarios que convierten el coche en un peligro público y otra que la seguridad vial se utilice como pretexto para descargar responsabilidad y satisfacer la insaciable voracidad recaudatoria del Estado.

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/opinion/dgt-ojo-carteras-20110722

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