perdida de puntos del carnet

Con la entrada en vigor en 2006 del carnet por puntos, comenzó un nuevo problema para los conductores. El control del saldo de dichos puntos se convirtió en asunto prioritario porque de él dependía el poder o no continuar con el permiso de conducir en vigor. Una forma de evaluar la profesionalidad al volante, que también ha dejado al descubierto carencias que terminan pagando los propios conductores.

Una vez más el foco del problema se presenta en la correcta notificación, que hace que el control de los puntos del carnet de conducir no resulte ni del todo claro y que ni siquiera los propios conductores conozcan, para que de manera puntual puedan tomar cartas en el asunto antes de que el resultado final sea la retirada del carnet o incluso infracciones que lleven aparejada la entrada en prisión. Una falta de aviso que también implica que el 40% de las causas contra estos conductores se archiven si demuestran que no recibieron una notificación previamente, tal como han puesto de manifiesto distintos medios, entre ellos ABC de Sevilla.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los errores en la comunicación de las infracciones que implican pérdida de puntos, atienden a una serie de circunstancias entre las que se encuentran que o bien es un familiar del conductor el que delinque quien recibe el aviso y no el afectado, o bien por cambio de domicilio del infractor, lo que lleva a que esas multas de tráfico no lleguen a su destino y que muchos de estos conductores sigan conduciendo, en muchos casos hasta habiendo perdido todo su saldo de puntos.

Un asunto realmente preocupante que presenta una clara brecha en lo que respecta a la defensa de los conductores. El impedir que los infractores puedan conocer los expedientes sancionadores que les han dado lugar a la pérdida de puntos a tiempo para obrar en consecuencia, unido a la obligación de que todo Jefe Provincial de Tráfico tiene que informar en los casos más drásticos , con una notificación exclusiva para cuando se ha pérdido la vigencia del permiso de conducir y no siempre ocurre, es buena prueba de que estamos ante un problema.

Si a esta realidad se le suma que tal como indican fuentes de la DGT, son  12.000 conductores los que han perdido el carnet durante los seis primeros meses del año y que la herramienta genérica de la que disponen para consultar puntos de Tráfico ha presentado puntuales errores, no es de extrañar que la falta de información a tiempo, haga que los conductores permanezcan ajenos, sin saber si les han quitado o no, sus puntos del carnet.

¿TienesPuntos?, información al momento

Los automovilistas no están obligados a leer a diario los boletines oficiales y esto es una realidad con la que se juega para recaudar en multas. Por ello desde el Dpto. Jurídico de Pyramid Consulting se recomienda a todos los conductores que de forma periódica consulten su saldo de puntos, con dos objetivos fundamentales, por un lado tener la posibilidad de ampliar información sobre las multas firmes que han supuesto la detracción de puntos para poder controlar que ésta sea correcta reclamando en caso contrario, y  por otro, con el fin de poder efectuar cursos de recuperación parcial antes de que sea demasiado tarde para ello.

En este sentido y para un control y seguimiento ágil, continuo y sencillo del saldo de puntos que cada conductor tienes, hemos creado una herramienta denominada ¿TienesPuntos? a través de la cual el interesado va a tener conocimiento en tiempo real de las eventuales detracciones y reposiciones de puntos llevadas a cabo por la DGT. Este sistema alerta por escrito al interesado de cualquier variación sufrida en su cuenta de saldo de puntos, simplificando el control y concediendo margen de actuación al respecto, para acabar con este peligro de desiformación del que tanto se saca provecho.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×