Es popular eso de que los agentes de tráfico tienen que poner sí o sí multas de tráfico porque sino "no cobran". Hasta ahora, se habían hecho bromas con el tema, pero gracias a la denuncia que ha interpuesto la Unión de Guardias Civiles, hemos sabido que la realidad muchas veces supera el humor popular: los agentes tienen en sus sueldos un "complemento de seguridad vial". Esto supone 200 euros de salario, que van en función del número de denuncias que se pongan.

Es más, muchos son los agentes que denuncian pero no a los conductores, sino a la propia Guardia Civil por esta actividad. "Los jueces siempre dicen lo mismo: es ilegal reducir el sueldo a un guardia civil" por eso, asegura el secretario general de Unión GC, Manuel Mato.

"Nos obligan a salir a la carretera a cazar conductores", advierte Mato. "A la Dirección General de Tráfico le importa un bledo la seguridad vial porque si le importara estaríamos hablando de reducir accidentes y no de aumentar denuncias", critica Mato.

Es más, no solo se trata de los propios guardias civiles. También los jefes se ven obligados a que sus agentes denuncien y denuncien. "Los mandos que consiguen que el número de denuncias no baje" tendrán un plus "que puede ser de 6.000 euros anuales".