¿Qué etiqueta medioambiental tiene tu coche? Las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes serán una realidad en 2023.

¿Cómo afectarán las ZBE a los vehículos con etiquetas A, B y C de la DGT?

Foto: autofacil.es

Sí, ya queda menos para que entren en vigor las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. Nada más y nada menos que 149 localidades están afectadas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a todas ellas a contar con una zona de sus ciudades cerrada al tráfico rodado a los vehículos más contaminantes.

Para saber qué vehículos estarán afectados o no, se tendrán en cuenta las diferentes categorías medioambientales actuales; o mejor dicho, las etiquetas de la DGT. Según algunos datos, hasta 24 millones de vehículos podrían verse, de alguna forma, afectados por la llegada de estas nuevas ZBE.

 

Al final, será cada ayuntamiento quien determine las restricciones concretas para cada una de estas Zonas de Bajas Emisiones, al igual que sucede ya con Madrid y Barcelona.

En estos dos últimos casos, sus ZBE llevan ya un tiempo funcionando y multando. De la misma forma, será cada ayuntamiento también la que determiné cómo se multará en su respectiva ciudad, ya que aunque la Ley de Tráfico hable de una sanción común de 200 euros para todo conductor que no respete las limitaciones de las ZBE, será el consistorio el que tenga la última palabra.

 

Los vehículos de la categoría A de la DGT, los que no tienen derecho a etiqueta, los más afectados

De forma progresiva, serán los vehículos con etiqueta B (amarilla) y C (verde) los siguientes en recibir algún tipo de prohibición en estas ZBE, tal y como avisó el documento de “Información pública sobre proyecto Real Decreto Zonas de Bajas Emisiones” del Gobierno hace unos meses: las ZBE “afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C”.

 

¿Cómo afectarán las ZBE: vehículos sin etiqueta?

¿Qué vehículos se incluyen?: Los gasolina matriculados en el año 2000 o anteriores, y los diésel matriculados en el año 2005 o antes.

¿Qué restricciones tendrán?: No podrán acceder a las ZBE ni aparcar en ellas desde enero de 2023, salvo en excepciones, como los residentes

 

¿Cómo afectarán las ZBE: vehículos con etiqueta B (amarilla)?

¿Qué vehículos se incluyen?: Los gasolina matriculados desde enero de 2001, y los diésel matriculados desde enero de 2006, hasta llegar las fechas de la categoría C.

¿Qué restricciones tendrán?: Es de esperar que, en un primer momento, no tengan restricciones, aunque a corto plazo sí, como ya ocurre en Madrid, donde no pueden circular ni aparcar libremente, solo en el parking público más cercano o siendo residente, además de otras excepciones. A medio plazo, tendrán las mismas restricciones que los vehículos sin etiqueta.

 

¿Cómo afectarán las ZBE: vehículos con etiqueta C (verde)?

¿Qué vehículos se incluyen?: Los gasolina matriculados desde enero de 2006, y los diésel matriculados desde 2014.

¿Qué restricciones tendrán?: Mismo caso que los vehículos con etiqueta B, con la salvedad de que las restricciones a medio plazo llegarán, en principio, después de las propias limitaciones a aquellos de la categoría B. En Madrid tampoco tienen libertad de movimientos y aparcamiento en el Distrito Centro, al igual que los B, salvo excepciones.

Fuente: autopista.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

ZBE Plaza Elíptica: Las multas posteriores al 2 de mayo se deben recurrir

¡Los Ayuntamientos solicitan retrasar a 2024 la implantación de las ZBE!

¿Realmente las ZBE buscan luchar contra la contaminación o recaudar?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com