El estado de alarma llega a su fin y las primeras Comunidades Autónomas anuncian su intención de abrir sus límites a partir de la próxima semana.

9 de mayo – Final del Estado de Alarma

Cuenta atrás para el 9 de mayo, fecha en la que -si no cambian las intenciones del Gobierno- se pondrá fin al estado de alarma. Y con él, a falta de ver cómo se articulan las medidas futuras, también se eliminarán las restricciones a los desplazamientos. Y podremos volver a viajar en coche a partir de las 00:00 horas de la noche del próximo sábado al domingo.

«El Gobierno de España se manifiesta en su intención de que el 9 de mayo no tenga que ser necesario contar con un estado de alarma. Por cuanto la situación epidemiológica sea otra, y sobre todo por el escenario que nos da la vacunación». Con estas palabras la ministra de Sanidad, Carolina Darias, abría una nueva etapa en la evolución de la pandemia del coronavirus.

Las restricciones de movilidad que desaparecen el 9 de mayo

Sin el paraguas legislativo del estado de alarma las principales restricciones aplicadas durante los últimos meses quedan sin cobertura legal. Así, las Comunidades Autónomas ya no podrán imponer cierres perimetrales, toques de queda y limitación de reuniones o aforo, por considerarse derechos fundamentales.

La única vía para que los gobiernos autonómicos pudiesen aplicar un cierre perimetral sería la de la validación directa de un juez. Ante lo engorroso que será pedir esa autorización para cada medida, algunas Comunidades Autónomas ya han anunciado su intención de eliminar los cierres perimetrales cuando decaiga el estado de alarma.

Cada Comunidad Autónoma tiene sus razones…

Algunas lo harán por convencimiento, como es el caso de Madrid, Castilla La Mancha o La Rioja, y otros como la Comunidad Valenciana lo harán apoyados en su bajo índice de contagios y la proximidad del verano.

Otras comunidades con peores datos de contagios como Cataluña, Andalucía o el País Vasco estudiarán durante esta semana sus opciones, aunque es muy poco probable que mantengan los cierres en sus territorios.

Ley de Salud Pública: la llave para futuras restricciones

Las posibilidades de que las Comunidades Autónomas puedan volver a tener herramientas para tomar medidas equivalentes a las que ha facilitado el estado de alarma es a través de la Ley de Salud Pública, que debería ser reformada para dotar de instrumentos a los Gobiernos autonómicos.

Aunque si eso no ha sucedido durante todos estos meses de pandemia, es poco probable que se aborde esta actuación ahora, cuando se espera que los efectos de una vacunación más general empiecen a notarse en una disminución drásticas de fallecidos y contagiados.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cómo se aplica la reducción del límite de velocidad a 30 km/h?

Nuevas etiquetas de la DGT: los cambios que vienen

El Gobierno plantea a Bruselas la imposición de peajes en las autovías

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×