La policía italiana ha creado un grupo especial para detener a este justiciero apodado Fleximan. Tiene muchos apoyos, pero también detractores…

Fleximan ¿Héroe o villano?

Instagram.

Para algunos es un héroe justiciero. Para otros, es el reflejo de una cultura que sostiene que las reglas no son para todos. Sea como fuere, un hombre apodado «Fleximan» está siendo el quebradero de cabeza para la policía de Italia, que ya ha creado un grupo de trabajo específico para detenerlo por haber destrozado 15 radares de velocidad.

 

No se sabe aun si Fleximan son una o más personas

Los actos de vandalismo empezaron hace unos meses en la zona norte del país y se han ido repitiendo cada cierto tiempo con el mismo modus operandi, que pasa por destrozar la cámara con la ayuda de una radial.

Y aunque es cierto que hace poco las autoridades dijeron haber interrogado a un varón de 50 años como sospechoso, lo cierto es que todavía no hay ningún detenido y ni siquiera se sabe si es uno, si este cuenta con ayuda de alguien de forma puntual o incluso si los últimos actos son obra de imitadores.

 

¿Un Robin Hood moderno?

Lo que está creciendo mientras la policía no lo detiene es la popularidad de este personaje, que en su último acto se permitió dejar una nota escrita a mano en la que se leía «Fleximan está en camino».

De esta forma, su popularidad y aprobación en redes sociales está creciendo como la espuma, hasta el punto de que una buena parte de la población lo considera como un Roobin Hood moderno.

 

¿Cuáles son los límites y las multas por velocidad en Italia?

Para entender mejor la polémica que está surgiendo en Italia debemos conocer los límites de velocidad, que en carretera son de entre 90 y 110 km/h (según la vía) y en autovía y autopista son de 130 km/h.

Superar estos límites suponen multas de 41 euros si se exceden hasta en 10 km/h, de 169 euros si se exceden de 11 40 km/h y de 532 euros si se exceden entre 40 y 60 km/h. Más allá de ello, la sanción es de 820 euros y se puede perder el carné de conducir de 6 a 12 meses.

 

11.000 radares fijos

Y también debemos saber que Italia es el país de Europa que tiene más radares fijos de velocidad: nada menos que 11.000, cuando en España contamos con 780. Pese a tanto control a la velocidad, Italia no consigue limitar unas muertes en carretera que en 2022 fueron de 54 por millón de habitantes, cuando en España los fallecidos fueron 37 por millón.

Así, se entiende la polémica e incluso que los alcaldes de aquellas poblaciones cuyas cámaras han sido destrozadas hayan dicho que no reemplazarán los radares vandalizados, pese a que el de Bolonia (Matteo Lepore) ha puesto un límite de velocidad de 30 km/h que ha recibido muchas críticas (según la Comisión Europea, el riesgo de muerte por atropello es 8 veces menjor a 30 km/h que a 50).

 

Muchos partidarios, pero… también existes voces en contra

Pero no todo son aplausos a este justiciero, al que le ha salido una rival poderosa. Se trata de la periodista del Corriere della Sera Paola Di Caro, que en 2022 perdió a su hijo de 18 años cuando este fue atropellado mientras esperaba la llegada de un autobús en Roma. «La gente lo aclama como un héroe, pero para mí Fleximan es vergonzoso […]. Es como si se estuviera burlando de mi hijo».

 

Fuente:marca.com/coches

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Radares para controlar las emisiones e inmovilizarte el coche?

¿Un Fórmula 1 puede entrar al centro de Madrid? ¿No contamina?

¡Lo que nos faltaba! ¡Llegan los radares en coches particulares!