¿Prohibido fumar en tu propio coche? El nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 lo tiene claro.

Sanidad pretende prohibir fumar en los todos los vehículos particulares

Foto:ondacero.es

Ya es oficial. Tras años de discusión y debates, el tabaco contará en breve en España con una nueva ley mucho más restrictiva con el objetivo final de lograr una reducción de hasta un tercio de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en 2030 y de conseguir, al mismo tiempo, bajar la tasa de fumadores diarios en un 5 por ciento para 2040, dos puntos más incluso entre jóvenes de 14 a 18 años.

Así lo anuncia hoy la agencia EFE, informando en exclusiva de un nuevo borrador ya enviado del nuevo “Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025”, al que ha tenido acceso. El documento ya está en manos de las sociedades científicas y médicas, y también de las Comunidades Autónomas, para que antes del próximo día 15 de diciembre presenten sus aportaciones con vistas a su aprobación lo antes posible.

Prohibido fumar expresamente en los vehículos particulares

El ambicioso nuevo proyecto presentado por el Ministerio de Sanidad incluye ya importantes novedades que, en caso de tramitarse del mismo modo que refleja el documento, introducirá nuevas regulaciones de gran calado en la sociedad. Una de ellas, y la que más relación tiene con el sector del automóvil, será la que prohibirá ya expresamente fumar en vehículos particulares. Adiós por tanto al tabaco en los coches, que pasarían a ser espacios libres de humos.

La medida entraría en vigor antes de 2 años

El objetivo del Gobierno es que, a corto plazo, con un máximo de dos años de implementación, entren en vigor las medidas aprobadas en este Plan Integral contra el tabaco, modificando así la Ley 28/2005 y el real decreto 579/2017 que hasta ahora regulaba la normativa contra el tabaquismo.

Para lograr así un “avance en la regulación de los espacios sin humos” y “sin aerosoles de cigarrillos electrónicos”, espacios de ámbito privado como el de los vehículos particulares también entrarían entre las prohibiciones, tal y como pretende el Ministerio de Sanidad.

Habrá más novedades y restricciones

La nueva ley, que seguro vendrá acompañada en las próximas horas de una gran polémica desde diferentes sectores de la sociedad, pretende incluir también otras importantes novedades.

Por ejemplo, una de ellas será la de empaquetado genérico de todas las marcas de tabaco y otra es la referencia implícita ya de que terrazas de bares y restaurantes, así como las proximidades de edificios públicos, pasen a ser considerados también espacios libres de humos, a pesar de ser exteriores, incluyendo también la restricción de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado.

Atajar la publicidad encubierta del tabaco

Asimismo, antes de 2023, el Gobierno también pretende atajar lo que considera cada día mayor publicidad encubierta del tabaco, así como las promociones en redes sociales y plataformas de todos estos nuevos productos. Las 119 páginas del borrador inicial de este nuevo plan también impulsan la “revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo”.

Fuente: autopista.es

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Nueva Ley de Tráfico ¿Cuáles son las nuevas normas y restricciones?

¿Debería prohibirse de manera definitiva fumar en el coche?

Conducir y manipular la radio: adiós a tres puntos más 200€ de multa

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com