Entre los cambios destinados a tener un giro, la petición de CIU ha contado con acuerdo en el Senado, consiguiendo un aumento del plazo para que los conductores paguen las multas de tráfico dentro del periodo conocido como de descuento o tarifa reducida.

Desde ahora, los conductores contarán con 20 días naturales de margen en vez de los 15 acostumbrados, para pagar las multas de tráfico, aprovechando el descuento del 50%.  De esta forma el denominado ‘pronto pago’ amplía cinco días más el margen para que los conductores puedan costear la sanción con un importante descuento. Así a través de una votación que ha contado con 15 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención se añade un nuevo cambio dentro del proyecto de ley de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Del mismo modo, también el Senado ha ofrecido otra posibilidad para otra de las enmiendas presentadas y que en este caso tiene relación con el uso del casco y las bicicletas. La actual ley determinaba que se podría inmovilizar a cualquier vehículo que no hiciese uso del casco de protección, sin embargo se ha añadido una excepción de cara a las bicicletas.

Una concesión que al parecer no afectará a los menores de 16 años en lo que a seguridad se refiere, debido a que bajo otra enmienda pendiente todavía de aprobación se obligará a este colectivo a la utilización de este mecanismo de seguridad siempre y sin excepciones en las ciudades. Con ello se contrarresta lo aprobado y se sigue manteniendo la máxima cautela en uno de los puntos que más polémica ha suscitado de la Reforma de Tráfico.