La Gran Vía en Navidad

La Gran Vía de Madrid se queda con dos carriles por sentido

EFE/Luca Piergiovanni

A partir del próximo 1 de diciembre, la Gran Vía madrileña estará lista para la Navidad. Incorporará dos carriles a la zona peatonal, ganando 5.400 metros cuadrados de aceras.

5.400 metros cuadrados. Esa es la superficie total que se dará a los peatones de la Gran Vía madrileña durante la Navidad y sus semanas previas. Así, sólo quedarán dos carriles por sentido para los vehículos. Los otros dos carriles, por su parte, se sumarán a la zona peatonal.

Además, hasta el 7 de enero va a estar prohibido el acceso a los camiones de más de 3.500 kg. Así lo han anunciado en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el responsable de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Les ha acompañado en la rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Todos han presentado el dispositivo navideño de Gran Vía. También quieren que sea el primer paso para prepararse para el “Área Central Cero Emisiones”.

Según ha comunicado Inés Sabanés, este nuevo plan arrancará en junio, y ya se solapará con la Navidad próxima, cuando esperan tener ya remodeladas las aceras. Los trabajos comenzarán a finales de enero o mediados de febrero.

La segunda Navidad con Gran Vía restringida

El año pasado el Ayuntamiento de Madrid ya probó unas medidas similares en Gran Vía. La gran diferencia residirá este año en el vallado, que será “más consistente”. Y es que se van a colocar bloques de hormigón a lo largo de 1.500 metros. Cada uno de estos bloques tendrá un peso de entre 700 y 800 kg y podrán estar, además, adornados con plantas, para darles un aspecto más estético.

Este vallado, no obstante, no se retirará al finalizar la Navidad. No así, el Ayuntamiento planea dejarlo en Gran Vía tanto en las fiestas navideñas como durante las obras posteriores. A medida que la calle vaya estando remodelada, se irán retirando.

Desde el 1 de diciembre los peatones ganarán espacio a la actual calzada con un carril de circulación por sentido. El resto de carriles, tal y como ya ocurrió el año pasado, estarán limitados a 30 km/hr. Además, se mantendrá el carril bus-taxi-moto, siendo el otro carril para el resto de vehículos a motor y bicicletas.

Las excepciones

Tras la prueba del año pasado limitando la circulación a la Gran Vía en Navidad, el Ayuntamiento ha establecido algunas excepciones a las limitaciones. ASí, los autobuses de la AMT, los vehículos de personas con movilidad reducida, los taxis, los vehículos de carga y descarga o los residentes podrán acceder a la zona, entre otros.

En cuanto a la carga y descarga, sólo podrá tener lugar entre las 23 y las 11 horas en la Gran Vía. En el resto de calles se establecerá un régimen similar al de las APR, con horario entre las 8 y las 15 horas para vehículos de gas natural comprimido, GLP, híbridos o con autorización cero emisiones del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), y entre las 8 y las 13 horas para el resto.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

El plan de Carmena contra el tráfico de Madrid

Protocolo anticontaminación en Madrid

París contra la contaminación

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×