Qué hacer cuando te para la Guardia Civil

La Guardia Civil me da el alto. ¿Qué hago?

La Guardia Civil puede darnos el alto por muchos y variados motivos. Pero ¿sabemos cómo actuar? ¿Dónde parar? ¿Cómo reaccionar?

No es una situación extraña: un conductor va circulando correctamente cuando, de pronto, la Guardia Civil le da el alto. Y lo primero que se preguntará será “¿qué he hecho mal?”. A esa pregunta le seguirá muchas más, la mayoría relacionadas con cómo proceder.

La Guardia Civil te para mientras circulas

Si la orden de la Guardia Civil de detención del vehículo es dada mientras circulamos, irá acompañada de parpadeos de luces rojas, junto a las luces azules características. Y es que, si no estamos cometiendo ninguna infracción grave, no encenderán la sirena como en las películas.

Este punto es importante. En el caso de que sólo encendiesen las luces azules, sin acompañarlas de las rojas, la Guardia Civil no nos está ordenando el alto. Al contrario, nos piden paso  porque tienen que atender una emergencia.

La parada

En el momento en el que veas claras las intenciones de la Guardia Civil, no pospongas lo inevitable: detente. Por supuesto, siempre tendrás que parar el vehículo en el lado derecho de la vía. Pon los intermitentes, busca una salida o un arcén suficientemente ancho, y haz la parada.

Una vez hayas encontrado un sitio seguro, detente. Los agentes detendrán su coche detrás del tuyo, para garantizar tu seguridad. Y es que su coche es más visible que el tuyo, por lo que se reducirá el riesgo de accidente.

Tomadas las medidas de seguridad necesarias, un Guardia Civil se aproximará a tu vehículo por el lado derecho del coche. Ahí, te informará del motivo por el que te han detenido.

Reincorporación a la circulación

Una vez la Guardia Civil te haya comunicado el motivo de la detención y éste se haya solucionado, deberás seguir sus instrucciones. Así, cuando te indiquen que te reincorpores, hazlo como ellos te digan. Primero se aproximarán ellos a la vía, para que tú les sigas.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Amaños en los cursos para la recuperación de puntos

La seguridad vial en manos de los niños

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×