La competencia de las ITV cada vez está más cerca de ser también de talleres y concesionarios. Una realidad que haría de este negocio algo más abierto aunque cuente desde un principio con la negativa de la patronal de las ITV que obtiene a través de esto 500 millones de euros al año.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha convertido en noticia al proponer eliminar todas las incompatibilidades existentes para la prestación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Una propuesta que deja a un mínimo paso el hecho de que la ITV se liberalice y pase a ser competencia también de talleres y concesionarios.

Sin embargo este apoyo y decisión del Gobierno no ha sentado bien a la patronal de ITV (AECA) que consideran que ofrecer la posibilidad de inspección a los puntos de venta o de arreglo de vehículos, puede implicar cierta tendencia al intento de lucro y también a caer en amiguismos. Una cuestión que ya supondría un riesgo para la seguridad vial si se estiman como favorables algunas inspecciones por estos motivos.

De una forma u otra y aunque esta liberalización de las ITV está a un paso de ser realidad, se tendrá hasta el 10 de agosto tiempo para presentar alegaciones contra el borrador. Por el momento os presentamos aquí las incompatibilidades a eliminar a las que han hecho referencia:

Artículo 4 Incompatibilidades
Sin perjuicio del régimen de incompatibilidades que pueda establecer la Administración pública competente para organizar las funciones y servicios de inspección, los socios o directivos de la empresa y el personal que preste sus servicios en ella no podrán tener participación directa o indirecta en:

    a) Actividades de transportes terrestres por carretera.
    b) Comercio de vehículos automóviles.
    c) Gestorías administrativas relacionadas con el campo de la automoción.
    d) Entidades aseguradoras que operen en los ramos del seguro de automóvil.
    e) Peritos de seguros y mediadores de seguros privados que ejerzan su actividad en los ramos del seguro de automóvil.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×