El número de ocupantes en un vehículo durante la pandemia está determinado por la normativa sobre las reuniones sociales vigente en cada comunidad

España está inmersa de lleno en la tercera ola de la pandemia

Las primeras semanas de vacunación están coincidiendo con un aumento desmesurado de los contagios. Esto es fruto del incremento de las reuniones familiares durante las fiestas navideñas.

Las autoridades sanitarias insisten en recordarnos que hemos de evitar el contacto social. Recomiendan que eludamos los desplazamientos y la interacción con otras personas en la medida de lo posible. Tenemos que intentar frenar el avance del virus.

Límite máximo en reuniones sociales y familiares

Por esta razón, dentro de las restricciones encaminadas a doblegar la curva de contagios, las comunidades han establecido un límite máximo de personas en las reuniones sociales y familiares. La mayoría de las regiones lo ha restringido a un máximo de seis personas. Hay seis comunidades que han reducido este tope hasta cuatro miembros (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja), además de Ceuta y Melilla. Por su parte Murcia, la más restrictiva, ha prohibido las reuniones sociales que no sean entre convivientes.

En las islas se complica la situación

El caso de las islas es más complejo. El avance asimétrico de la pandemia tanto en Baleares como en Canarias provoca que las medidas no sean homogéneas dentro de sus propios archipiélagos. Así, mientras que en Mallorca e Ibiza están prohibidos los encuentros sociales, excepto si se produce entre convivientes, en Menorca y en Formentera se pueden juntar grupos de hasta seis individuos.

En las Canarias, la situación es similar. Las islas de Gran Canaria y Lanzarote las reuniones sociales únicamente están permitidas entre personas convivientes (excepto para el consumo en bares y restaurantes, que se limita a cuatro personas). Sin embargo, en la isla de Tenerife pueden reunirse un máximo de cuatro personas no convivientes y en La Palma, La Gomera y El Hierro, seis.

En Murcia dos personas por vehículo

Las limitaciones afectan también a los desplazamientos que se realizan en los vehículos privados. Son espacios reducidos en los que resulta complicado mantener la distancia de seguridad.

Cada comunidad dispone su propia normativa. Se puede dar el caso de que en unas regiones puedan viajar más de cuatro personas en un coche. En otras no está permitido debido a las restricciones establecidas por sus gobiernos autonómicos. En el caso de Murcia no se permite siquiera que compartan el coche dos personas, salvo si viven bajo el mismo techo.

Si no son convivientes es obligatorio llevar mascarilla

Así pues, en función del número máximo de personas que se permiten en las reuniones sociales en cada una de las comunidades vamos a ver cuál es el límite de individuos que pueden desplazarse juntos en coche en cada comunidad sin contravenir la normativa. Conviene recordar que cuando se trata de personas no convivientes están obligados a llevar la mascarilla en el interior del coche. En cambio, si son convivientes no es necesario que la utilicen.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Efectos de la pandemia: aumenta el uso del vehículo particular

Los efectos de la pandemia en el transporte profesional

¿Puedo viajar en coche con el nuevo estado de alarma?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×