Las multas por no pagar peajes siguen su curso, podríamos decir que imparables y buena prueba de ello la encontraríamos en que el Servicio Catalán de Tráfico (STC)  ha tramitado ya 271 multas efectivas, de las que nueve personas han presentado alegaciones, mientras que una única persona se ha visto resignada al pago de la cantidad en estos días.

Sin embargo el afán recaudatorio de las autoridades catalanas se ha topado de lleno con un muro que hasta el momento parece infranqueable. La plataforma ‘No Vull Pagar’ en su intento por demostrar que las multas por saltarse un peaje carecen de legalidad, ha logrado que hasta a día de hoy lleguen a las autoridades catalanas un total de 55.040 denuncias de las concesionarias de autopistas contra vehículos que se han negado a pagar dichos peajes.

Todas estas multas que se han amparado en el resquicio legal del artículo 153 del Reglamento General de Circulación, determinan que el conductor ante un peaje debe de respetar la señalización que le obliga a «detenerse y que no podrá reanudar la marcha hasta haber cumplido la prescripción que la señal establezca». Sin embargo la plataforma ‘No Vull Pagar’ recomienda a los usuarios que reciban la multa que la recurran, hecho que no ha tardado en sucederse y que está comenzando a ser un problema para las autoridades catalanas.