Pruebas en las denuncias del SER

Las denuncias del SER llevarán fotografías

Hace años que las denuncias del SER por aparcar sin tiquet son una constante. A partir de ahora, éstas tendrán que ir acompañadas de una fotografía.

Según dice el Ayuntamiento de Madrid, el que las denuncias del SER vayan acompañadas de una fotografía es una medida para dar mayor seguridad jurídica a los expedientes sancionadores.

Fotografías a los vehículos aparcados sin tiquet

A partir de hoy mismo las denuncias del SER llevarán incorporadas fotografías durante su tramitación. Si bien, dice el Ayuntamiento de Madrid, la actual normativa no considera obligatoria la inclusión de pruebas fotográficas que avalen la denuncia, el Ejecutivo ha optado por hacerlo.

Esta medida no se aplicará cuando previamente se haya sacado tique y sobrepasado el tiempo máximo abonado. En este caso, las fotografías serán sustituidas por un documento en el que se pueda comprobar que el tique sacado no tenía validez en el momento de formularse la denuncia.

Mejorará la tramitación de los expedientes

Cree el Ayuntamiento de Madrid que esta nueva medida mejorará la tramitación de las denuncias del SER. Y es que, según dicen, reducirá la litigiosidad y aumentará las garantías de los sancionados.

Lo que está claro es que desde Pyramid Consulting se han ganado multitud de recursos precisamente por esa ausencia de pruebas. Así, se han estado recurriendo en base al artículo 44 de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, que disponía que al expediente administrativo debía incorporarse «una imagen del vehículo, ya sea fotografía, filmación digital u otros medios tecnológicos, que permitan avalar la denuncia formulada».

Esto se debe a que los controladores del SER, al contrario que los agentes de autoridad, no tienen presunción de veracidad. Por eso, sus denuncias deberán llevar aparejadas pruebas, como las de cualquier otro particular.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo recurrir multas de zona SER

Aparcamiento SER de cobro también de noche y fin de semana

No utilizar el intermitente puede ser motivo de multa 

Denunciado por un agente del SER. ¿Cómo actuar?