La Dirección General de Tráfico está llevando a cabo una vigilancia intensiva sobre las furgonetas, especialmente en carreteras convencionales
Tráfico vigila especialmente a las furgonetas
Las furgonetas están cada vez más presentes en las carreteras españolas. Si bien no es necesario un carnet específico para conducirlas, sí tienen algunas características que las hacen especiales.
En 2012 se matricularon 54 700 furgonetas en España. En 2019, en cambio, fueron 124 023. Estas cifras dejan en evidencia que se trata de un vehículo cada vez más utilizado, especialmente para el transporte de mercancías.
La accidentalidad de las furgonetas
Con el incremento del número de furgonetas en las carreteras, también ha aumentado su accidentalidad. Así, en 2019 estuvieron implicadas en 10 974 accidentes con víctimas. En ellos perdieron la vida 209 personas. 80 eran ocupantes de furgonetas y 129 ocupantes de otros vehículos o eran peatones implicados en dichos accidentes.
Por eso, la DGT ha decidido intensificar la vigilancia y control de este tipo de vehículos. Para ello, se van a establecer puntos de control en las carreteras, especialmente en las convencionales.
Y es que en este tipo de vías es donde se dan los mayores índices de siniestralidad. Igualmente, se harán más controles en zonas de centros comerciales, lugares de carga y descarga y polígonos industriales.
¿Qué se controla en este dispositivo?
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil son los encargados de hacer los controles para las furgonetas. En ellos, se comprueban la velocidad, así como la documentación del vehículo y del conductor.
También se revisa la carga transportada, y se están haciendo más controles de alcohol y de presencia de drogas en el organismo. Igualmente, se pone también el foco en que todas las furgonetas tengan al día la Inspección Técnica de Vehículos.
Las diferencias entre una furgoneta y un turismo
Las furgonetas no tienen las mismas características que los turismos. Si bien muchos puntos son comunes, otros los hacen muy distintos, especialmente a la hora de conducirlos:
– Menos visibilidad. Las furgonetas son, generalmente, más grandes que los turismos. Eso se traduce en que tienen un campo de visión más pequeño, especialmente de la visión trasera y de los ángulos muertos.
– Límite de velocidad. No es el mismo que en el caso de los turismos. Los límites de velocidad pueden variar en función del tipo de vehículo y del tipo de vía.
– Distracciones. Según la DGT, al ser un tipo de vehículo utilizado para transportar mercancías, los conductores tienen más distracciones. Eso, como en el resto de vehículos, se traduciría en una mayor accidentalidad.
– La altura. La altura de las furgonetas tampoco es igual que la de un turismo. Por eso, es fundamental estar atentos a la altura máxima permitida en garajes, puentes o pasos subterráneos.
Esta diferencia de altura también afecta a centro de gravedad. Y es que estará más alto, haciendo que se trate de vehículos más inestables y las sensibles a ráfagas de viento lateral.
– El peso. Las furgonetas pesan bastante más que los turismos, entre 2 y 3 veces más. Esto afecta a la conducción, así como al reparto de la carga.
Será imprescindible consultar la masa máxima autorizada para cada vehículo, y asegurarnos de no sobrepasarla. Igualmente, habrá que distribuir la carga adecuadamente para que no afecte a la conducción o sea un riesgo ante un posible frenazo.
– Neumáticos. Si bien en la mayoría de los vehículos las ranuras deben tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros, en las furgonetas cambia. Y es que aunque no es obligatorio, sí es recomendable que tengan, al menos, 3 milímetros de profundidad.
– Tampoco son como los vehículos pesados de transporte de mercancías. Y es que, si bien en muchos casos se les puede dar el mismo fin, no tienen que cumplir con los mismos requisitos. De este modo, no llevan ni tacógrafos ni limitadores de velocidad. Eso hace que los agentes no puedan controlar las horas de conducción.
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