Todos los vehículos exentos de seguros e impuestos están en el punto de mira de la DGT si el propietario no solicita la prórroga pasada un año.

La DGT vuelve a la carga contra los «coches zombies» este verano

Foto:lavozdeasturias.es

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda constantemente ciertas acciones que se deben evitar para velar por la seguridad de todos los usuarios y evitar así grandes sanciones económicas al incumplir la normativa.

Desde este año el Boletín Oficial de Estado (BOE) ha incluido un nuevo decreto para poner fin a los coches que se han dado de baja de forma temporal y que siguen siendo utilizados, los denominados «coches zombies». Pues bien, la DGT está mandando cartas a los conductores para informarles del cambio.

Los coches zombies ocasionan cada año más de 300.000 accidentes

Ante el incremento de este tipo de coches que siguen circulando sin pagar los seguros e impuestos correspondientes, el Gobierno ha decidido modificar el reglamento estableciendo un límite de un año desde la fecha de solicitud de la baja temporal del vehículo. Las multas que ha establecido la DGT si no se cumple esta nueva norma oscilan los 3.000 euros.

Esta modificación obliga al propietario a dar de alta el coche pasado un año desde la fecha de solicitud de baja temporal. Si pasado este plazo no se ha solicitado la prórroga, el vehículo pasará automáticamente a estar en situación activa, generando las obligaciones de pagar todas las tasas correspondientes, como el seguro obligatorio o los impuestos.

Las prórrogas del plazo de baja temporal se podrán solicitar a la jefatura de tráfico como máximo dos meses antes de la fecha de finalización de la baja temporal.

Sanciones

Las multas que acompañan a los coches zombies son de 3.000 euros: 2.500 euros por circular sin seguro, 500 euros por hacerlo con el coche dado de baja y 200 euros por no tener la ITV en orden.

Además, son diversos los peligros que puede suponer conducir un coche zombie.

En primer lugar, es un peligro para el conductor y para el resto de los usuarios, ya que es un coche del que no está asegurado su buen estado al no haber pasado la ITV. Sin contar que la circulación sin seguro puede generar costes muy graves para el conductor en caso de accidente.

También perjudican al medio ambiente por el mismo motivo. Cuando un conductor evita arreglar su coche por el dinero que le suponen las reparaciones, está generando mayores emisiones.

El mayor número de coches sin seguro se encuentran en zonas turísticas

Estas medidas tienen como objetivo facilitar la comunicación con las Entidades Locales de aquellos vehículos que no forman parte del parque circulante.

Un gran número de coches sin seguro se encuentran principalmente en las zonas más turísticas o de segundas residencias. El pódium del no aseguramiento de los coches se lo lleva Canarias, Baleares y Cataluña.

Otro de los casos más comunes con la baja temporal está relacionado con los desguaces, utilizando la excusa para evitar cumplir la norma medioambiental europea de achatarramiento del vehículo exigida a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos.

Fuente:elespanol.com

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡Hay más de 100 señales no oficiales en las carreteras españolas!

Campaña especial de la DGT de control de drogas y alcohol

¿Radares privados camuflados en coches particulares?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com