La DGT presentó hace unos años las etiquetas medioambientales con una finalidad: clasificar a los vehículos según su nivel de emisiones (CERO, ECO, B y C).
La Dirección General de Tráfico revisa las etiquetas porque se han quedado obsoletas
Foto:yonderauto.com
La idea es ofrecer más posibilidades a los nuevos vehículos que están irrumpiendo en el parque. Hasta el momento, el etiquetado servía para clasificar a los coches en función de su mecánica, algo que pasará a la historia con la entrada en vigor de la nueva clasificación (1 de julio de 2021).
¿A qué se debe este cambio?
La revisión se debe a las desigualdades funcionales y medioambientales de los diferentes vehículos que existen en la actualidad.
Los “mild-hybrid”, coches que combinan un motor de combustión interna con un sistema eléctrico lo apaga cuando estos se detienen o frenan, eran etiquetados como ECO. Esto era utilizado por los fabricantes para cumplir con los límites de emisiones de CO2 previamente establecidos.
Los vehículos con un motor de combustión y un sistema de electrificación (conocidos como híbridos) incluyen también a los microhíbridos; coches que apenas cuentan con un pequeño propulsor eléctrico.
La realidad ecológica no se correspondía
Con la clasificación pasada, vehículos de gran potencia y cilindrada podían circular sin problemas inclusive en zonas de bajas emisiones, como Madrid Central (un lugar exclusivo para coches ECO y CERO).
La realidad ecológica, sin duda, tenía fallas. Incluso dentro los vehículos de clasificación CERO se encontraban coches con escasa autonomía eléctrica, como es el caso de los híbridos enchufables.
¿Cómo serán las nuevas etiquetas de la DGT?
Diversas asociaciones han lanzado propuestas con el fin de cambiar esta situación, dando lugar a una distribución más justa y transparente. En esta línea destaca la iniciativa de ECODES, creada por una asociación de varias instituciones ecológicas, como Greenpeace, Ecologistas en Acción y Transport & Environment.
En sí, el cambio más trascendental que encontraremos será la desaparición de las etiquetas en función del tipo de mecánica. A partir de ahora, los coches se clasificarán según la cantidad de emisiones que generen. Esto transformaría al sistema de clasificación de la siguiente manera:
Etiqueta CERO (verde)
La etiqueta CERO responderá exclusivamente a los vehículos eléctricos que no expulsen emisiones de CO2. Además de dejar por fuera a los híbridos enchufables, se propone que el color cambie de azul a verde.
Etiqueta D (morada)
Esta etiqueta sustituiría a la actual ECO e incluiría a todos los híbridos: “mild-hybrid”, PHEV, no enchufables y los de mecánica de gas natural o GLP. También entrarían en esta clasificación los coches térmicos modernos (como los de gasolina, Euro 5, Euro 6 y diésel Euro 6d), pero solo si sus emisiones se mantienen por debajo de los 95 g/km de CO2.
Etiqueta C (azul)
Para vehículos de gasolina Euro 4 y diésel Euro 6a, 6b y 6c que no superen los 137 g/km de CO2. Los microhíbridos e híbridos quedarían en esta clasificación.
Etiqueta B (amarilla)
La etiqueta amarilla se limitaría a los diésel Euro 4 y Euro 5, así como a los gasolina Euro 3.
Etiqueta A (sin distintivo ambiental)
Una etiqueta reservada para los coches que no cumplan con los requisitos mínimos ambientales. Por tanto, serían los más afectados por las medidas de restricción (turismos de gasolina anteriores a la normativa Euro 3, vehículos diésel anteriores a Euro 4, además de las motos y ciclomotores Euro 1).
¿Qué ocurrirá con los vehículos que ya tienen etiqueta?
Es importante destacar que las nuevas medidas de clasificación solo se aplicarán a los vehículos que se fabriquen después de su entrada en vigor (1 de julio de 2021).
Los coches en circulación que ya estén matriculados y etiquetados no sufrirán ningún cambio las etiquetas medioambientales. En otras palabras, sus propietarios seguirán disfrutando de las mismas ventajas que han tenido hasta ahora.
Fuente:coches.net
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Parece ser que algunos ay untamientos, como el del mismo Madrid, con toda celeridad y nocturnidad como siempre, estan intentando implantar y normalizar pruebas con aparatos de medición de contaminación a pie de calle tomando mediciones segun pasan los vehículos. En base a eso pretenden servirse para obligar a repetir ITVs y sancionar, incluso arrebatar vehículos en el acto. Bien, este hecho es de un disparate jurídico tan grande (otro más) que conviene seguirlo de cerca y preparar acciones legales para defender la seguridad jurídica de los consumidores, en este caso conductores, pues ya se abona una ITV anual y semestral en los vehículos mas antiguos, para cumplir la Ley europea sobre ITV, que dicta procedimientos y mediciones concretas. Es un nuevo ataque sin pudor ni respesto ninguno a la Ley, que pretende dar validez a una broma pesada como es violar la homologacion de un vehículo, legal, que paso en su dia pruebas muy concretas en sala de laboratio bajo condiciones x para intentar expropiarlo con pruebas alegales a pie de calle segun pasan andando que incumplen cualquier procedimiento de homologacion formal. Basta de tomarnos el pelo y expropiarnos lo que es nuestro,l pero sobretodo, basta de violar la seguridad jurídica en España. Además, el gasto de dinero público en aparatos y actuaciones que puedan no estar conforme a Ley también puede ser irregular, no solo de cara a la administración pública que lo haga, sino al firmante de dichas actuaciones y gastos.
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