La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido posponer la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) un año.

Los ayuntamientos ven imposible poner en marcha las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en el 2023

Foto: metropoliabierta.com

Hace casi un año y medio, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la Ley de Cambio Climático, que establece la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios con más de 50.000 habitantes, así como aquellos con más de 20.000 que superen determinados valores de contaminación. Según establece la normativa, dichas áreas de restricción de circulación deben estar activas ya en 2023. Sin embargo, está en el aire que pueda ser así.

Solicitan al Gobierno posponerlo al 2024

La propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido al Ejecutivo posponer un año, hasta 2024, la obligación de implantar las ZBE. El motivo que esgrime es que, a falta de menos de dos meses para acabar el año, todavía no se ha aprobado el real decreto que fijará los requisitos mínimos que deberán cumplir.

 

El objetivo de este nuevo reglamento es definir cómo debe ser el diseño de estas áreas y evitar así que se produzcan reveses judiciales como el que afectó al Ayuntamiento de Barcelona

Y es que, el pasado mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló la ordenanza del consistorio catalán que regula la zona de bajas emisiones de la Ciudad Condal porque considera que las restricciones son desproporcionadas y no cuentan con informes que las avalen; además, según la sentencia, se exceden en el ámbito de aplicación y en el tipo de vehículos excluidos.

Rectificación de la ZBE de Barcelona

Por este motivo, el gobierno de Ada Colau ha realizado algunos cambios, aunque la base sigue siendo la misma: los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT no pueden circular de lunes a viernes de siete de la mañana a ocho de la noche. Sin embargo, se introduce un baremo socioeconómico, de manera que las rentas más bajas podrán circular con su coche aunque no tenga el distintivo.

Asimismo, se amplía a 24 por año -antes eran 10- el número de días que pueden moverse por la ZBE los ejemplares sin pegatina. También se han incorporado varias exenciones para aquellos que usan el vehículo en su día a día laboral; por ejemplo, podrán circular los vehículos profesionales sin etiqueta en el caso de que al titular le queden menos de cinco años para jubilarse.

 

Quieren evitar varapalos judiciales…

Para evitar situaciones judiciales como la que ha afectado a la capital catalana, es necesario disponer de un marco reglamentario que sirva de referente a los ayuntamientos para aplicar lo establecido en la ley.

Y esto es lo que aún están esperando los municipios afectados. Desde la FEMP señalan que la elaboración, aprobación, publicación y entrada de una ordenanza municipal es un proceso que «no se hace en menos de seis meses”.

Es muy importante que su establecimiento se haga bien en lugar de hacerlo rápido

En declaraciones a EFE, el alcalde de Irún y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, José Antonio Santano, ha explicado que la implantación de ZBE requiere de obras y es muy importante que su establecimiento se haga bien en lugar de «hacerlo rápido»; de ahí que pidan una moratoria hasta enero de 2024.

 

Los ayuntamientos también piden tiempo para informar a los ciudadanos

Además de la falta del real decreto y de las obras, al tratarse de un cambio de movilidad importante para los ciudadanos, los ayuntamientos necesitan también tiempo para informar a los usuarios y hacer «pedagogía»

Santano señala que «tenemos que hacerlo bien, implantar las ZBE requiere de mucha información al ciudadano. Lo razonable, y en eso estamos de acuerdo todos los alcaldes, es darnos 2023 para preparar las ordenanzas» en base a una regulación lo más completa posible y que aclare, entre otros, puntos clave como qué pasa con los residentes, la carga y descarga, los ciudadanos con problemas de movilidad.

 

La gran mayoría de las ciudades de nuestro país están afectadas por estas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Son numerosos los municipios que se verán afectados (solo de más de 50.000 habitantes hay 149 en España) por esta obligación y lo lógico es que haya una ordenanza tipo para, salvaguardando la autonomía municipal, intentar que exista un mínimo de homogeneidad, sobre todo, pensando en los desplazamientos entre ciudades.

Fuente lavanguardia.com/motor

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