Los conductores con una antigüedad en el permiso de conducir inferior a un año podrán circular a 110km/h con la correspondiente placa verde con la ‘L’ en blanco durante el primer año. Una medida polémica entre aquellos que defienden la normativa y los que consideran que puede afectar a la seguridad vial.

Con este cambio se pone fin a la imposición del límite de velocidad a conductores noveles que se introdujo en España por motivos de seguridad en 1974, entonces se fijó una velocidad máxima durante el primer año de 80 km/h para incrementarla a 90 km/h en el siguiente. Hasta que en 1979 se consideró conveniente limitar la velocidad de este tipo de conductores sólo durante el primer año y así ha perdurado 31 años.

Una proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado mes de septiembre fue el comienzo de la decisión de permitir a los conductores noveles que circulen como el resto.

Automovilistatas Europeos Asociados valoran ‘muy positivamente’ esta medida, aunque considera que debería ir acompañada d euna mejora en el proceso de aprendizaje en la conducción, obligando a enfrentarse a los aspirantes a condiciones reales del tráfico antes de obtener la autorización para conducir. Es decir, a través de la conducción acompañada, que se anunció como inminente, pero que, al parecer, se retrasará.

Conducción Acompañada

Si bien, la AEA viene reivindicando desde hace años la implantación en España del sistema de ‘conducción acompañada’, un método de aprendizaje que permite, desde los 16 años, adquirir gradualmente la experiencia necesaria para conducir con seguridad, y que ha funcionado con éxito en varios países de la Unión Europea.

Asimismo, la Asociación de Automovilistas Europeos opina que la elevada siniestralidad en los jóvenes no se combate poniendo limitaciones, sino mejorando su formación. Con la conducción acompañada se podría evitar que los conductores aprendan a conducir ‘después de obtener el carné’, afirma.

Según la última estadística disponible, de 2009, la tasa de accidentes en los que están involucrados conductores noveles se duplica a partir del primer año de obtención del carné y se reduce a partir de los tres años.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×