Los nuevos límites de velocidad para después de Navidad

El nuevo año traerá prácticamente de inmediato uno de los cambios más relevantes del nuevo Reglamento General de Circulación. Un cambio que en algunos casos supondrá un aumento o descenso de los límites pero que en cualquier caso, siempre ha estado acompañado de polémica.

Después de las fiestas navideñas, el Gobierno aprobará para que inmediatamente esté en vigor uno de los puntos de mayor interés de la Reforma del Reglamento General de Circulación. Una modificación que ha sido de las más esperadas y también comentada entre conductores, despertando todo tipo de opiniones, como son los nuevos límites de velocidad. Un punto del programa que se retrasa de lo previsto y que en vez de despedir el año como se había anunciado, será una de las grandes novedades con las que comenzará el 2015.

Esta es la intención del Gobierno, tal como ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT). De esta forma se le empieza a ubicar una fecha a uno de los puntos que todavía no está en vigor del nuevo Reglamento General de Circulación pero que desde un principio han sido objeto de debate.

Las nuevas velocidades en las carreteras

Estos nuevos límites tienen la intención de que en autovías y autopistas los coches y motos puedan circular a 130 km/h, en los tramos especificados mediante paneles de mensaje variable, siempre estudiados previamente para garantizar la máxima seguridad.

En otro tipo de vías como las convencionales, las velocidades bajan pasando de 100 a 90 km/h si los vehículos circulan por una carretera con un ancho de al menos 6,5 metros, de 90 a 70 km/h si dicha calzada es inferior de este baremo aunque con marcas de separación entre ambos sentidos y de 90 a 50 km/h en caso de que la vía sea su anchura menor de 6,5 metros y no presente líneas discontinuas entre los carriles. El asunto se vuelve más estricto para las carreteras secundarias sin pavimentar donde en ningún caso se podrá superar los 30 km/h.

Llegados a las ciudades, tendremos que recalcar que las velocidades se seguirán manteniendo a 50 km/h, aunque si solo hay un carril de sentido único desciende la marca a 30 km/h y si las vías urbanas cuentan con una plataforma única de calzada y acera, el límite será a 20 km/h.

Por otro lado, las autocaravanas con masa máxima autorizada de hasta 3.500 kilogramos dejarían de estar en un limbo legal y contarían con los mismo límites que los coches o motocicletas, pudiendo ir a 120 km/h en autovías y 90 km/h como máximo en carreteras secundarias con calzada ancha.

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